sábado, 27 de junio de 2009

REBASANDO LAS POLARIDADES DE LA MENTE

La lucha entre las polaridades de la mente crea dudas, inseguridad, desconfianza, perjuicios, dolor y apego.

Incluso cuando la mente se encuentra en el lado del placer, sabemos que no durará y en esta aburrida dualidad estamos siempre sujetos al dolor y al conflicto.

La mente tiene 3 capacidades:

1. LA MENTE NEGATIVA: Calcula, juzga, piensa a la defensiva, pero predice el fracaso.

2. LA MENTE POSITIVA: Busca oportunidades, es benevolente, piensa con optimismo y espera alcanzar el triunfo.

3. LA MENTE CONSCIENTE NEUTRA: Busca lo mejor en todo (ganar –ganar) y está conectada con la Mente Universal, aceptando todo lo que la vida nos depare.

La mente positiva y negativa funcionan en dualidad con egoísmo e inseguridad, intentando controlar, resistiendo a la sumisión ante las circunstancias y autoridades y buscando la satisfacción de nuestros deseos.

La mente neutra, sin embargo, está guiada por la inteligencia, consciencia y el desinterés hacia uno mismo.

Yogui Bhajan dice: “Hay dos maneras de vivir en este mundo. El camino de la preocupación y el camino de la relajación”.

Si estás preocupado, tienes que concentrarte para imaginar un resultado, pero si sintonizas tu mente con las circunstancias positivas, entonces esas cosas vendrán a ti”.

APTITUDES DE LA MENTE NEUTRA

Cultivando las siguientes actitudes te ayudará a superar la dualidad y el estrés con el que suele acompañarse el conflicto y el dolor.

CONFIANZA: Creer en poder llegar más allá de ti e identificarse con él. (Entonces, tú no eres responsable del mundo).

Permite a tu voluntad conectarse con la Voluntad Universal, (siguiendo a tu corazón), y ve más allá de las creencias y las dudas para confiar en ti mismo.

ACEPTACIÓN: La vida se mantiene en constante equilibrio – acéptalo todo.

Nada es bueno o malo, es el pensamiento con el que lo interpretes.

La naturaleza del universo es establecer equilibrio; así, si intentas no percibir las cosas malas, también bloquearás las buenas.

En su lugar recibe los retos, las dificultades, disfrutando de todas las situación que se te presenten y creciendo en cada una de ellas.

GRATITUD: La aceptación de gratitud hacia todas las cosas, todo lo que sucede, el aire que respiramos, los hermosos cuerpos en los que vivimos... atrae las bendiciones y te producirá un estado de gracia y alegría.

Disfruta de quien eres, de lo que tienes y de los que estás haciendo en cada momento.

DESAPEGO COMPASIVO: Apegarse a ciertas personas o situaciones e incluso al pasado, es estar dando vuelta en un mundo no real.

Ningún momento, persona o circunstancia en el mundo físico pueden ser retenidas.

En un lugar practica el desapego compasivo, ayudando cuando sea posible, pero sin involucrarte y sabiendo que atraeremos los sucesos y las personas que necesitamos en el momento adecuado de la vida y después les permitiremos irse en el momento preciso.

NO JUZGAR: Evaluando, clasificando y entrando en catalogaciones, determinándole rango, nivel social y uso de todo, asumimos un poder sobre la vida e inflamos nuestros egos. Si dejamos de juzgar reduciremos el estrés y promoveremos la humildad.

AMOR INCONDICIONAL: Mírate a ti mismo y todas las cosas y personas como Creaciones Divinas y de acuerdo a este pensamiento trátate a ti mismo y a todo lo demás.

El amor incondicional incluye el amor a ti mismo, amor a la vida y amor a los demás. Es un estado del Ser y no exclusivamente dirigido a personas o cosas específicas.

ADQUIRIENDO LA MENTE NEUTRAL

  • Medita y confía en los mensajes que aparecen durante la meditación y la relajación. Es la mente neutra y la consciencia superior la que te está hablando. Ten voluntad para no encasillar todo dentro del patrón mental positivo – negativo. ¡Permanece quieto y escucha!
  • Escucha los espacios de la mente en lugar de sus pensamientos. Incluye los espacios y el silencio en tu comunicación con otros. Dale una oportunidad a tu paz interior.
  • Abre el Centro del Corazón. El miedo, la ira, el apego, el odio y la avaricia pueden haber cerrados tu Centro del Corazón, que puede ser abierto con el amor incondicional.

Se compasivo y amable (contigo también). Ábrete, relájate y rompe tus limitaciones.

Observa sin reaccionar: Siente y experimenta cada situación sin involucrarte emocionalmente y sin juzgarlos.

  • ¡Expresa las emociones espontáneamente y déjalas fluir!

Permítete sentir las emociones sin reaccionar ante ellas, sin juzgarlas ni reprimirlas.

  • Sé inocente y no tengas miedo ni juzgues la espontaneidad de tus actos.

El sentimiento y la emoción mueven el mundo, revelando un potencial, libertad y creatividad que quizás de otra manera nunca hubiéramos sospechado de su existencia.

Las emociones reprimidas (por miedo al rechazo o la reprobación) se almacenan en los músculos y los órganos, obstruyendo la circulación y provocando dolores y enfermedades.

Experimenta la emoción sin identificarte con ella.

Di “me siento enfadado”, en vez de “estoy enfadado”.

Esto nos permite sentir y liberar la emoción sin quedarnos atascados en ella.

Date cuenta de cuáles son los sentimientos que nos liberan y animan y cuáles nos controlan y confunden, provocando el estrés.

Cambia los patrones de pensamiento que producen estos últimos.

Es importante también, al expresar nuestros sentimientos, identificar y reivindicar nuestros sentimientos como propios, sin proyectarlos sobre otros o culpando a los demás.

  • Sé consciente y responsable del cuerpo, incluso hasta el nivel celular.

Emociones sin expresar, estrés acumulado y recuerdos sin resolver, bloquean la comunicación celular y la vitalidad.

Presta atención a las necesidades del cuerpo. Percibe tu conexión con el flujo universal y muéstrate dispuesto a abrirte y a destruir todos tus bloqueos.

  • Ejercita y mueve todas las partes de tu cuerpo.

Estimula los órganos, glándulas y la circulación con ejercicio regular. Puedes hacer ejercicio y disfrutarlo o practicarlo en tensión y provocar estrés y nerviosismo.

De Yoga Kundalini

domingo, 14 de junio de 2009

Sabiduría de los Lakotas

Cualquier cosa que hagas en la vida, haz lo mejor
que puedas con Tu corazón y con Tu mente.
Y si lo haces de esa manera, el Poder del Universo
vendrá en Tu ayuda, si Tu corazón y Tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente,
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo.
Y si lo haces de esta manera, es decir,
si verdaderamente unes Tu corazón y Tu mente
como Uno Solo, cualquier cosa que pidas así será.


El Cuerpo y La Medicina Segun los Indios Lakota

Cuando algo es sagrado, no tiene precio. No me importa si se trata de un hombre blanco hablando del cielo, o un indio hablando de las ceremonias.
si puedes comprarlo, entonces no es sagrado. Y una vez que empiezas a venderlo no importa si tus razones son buenas o no.
Estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario.
Gran Jefe Neither Wolf


________________________________________

Joseph Eagle Elk, curandero Lakota


Las personas van a ver al doctor o al curandero y nunca piensan mucho en ese doctor o curandero. Simplemente toman la medicina y no piensan mucho en la medicina o en su cuerpo. Cuando alguien toma una medicina, medicina Blanca, hierbas, medicina India, o lo que sea, necesita entender que las medicinas son gente. Son personas. Necesitas tratarlas como personas a quienes invitas a entrar en TU cuerpo. Necesitas darles la bienvenida dentro de TU cuerpo hablando con ellas, diciéndoles que estás contento de que ellas hayan venido a ayudarte. También necesitas hablar con TU cuerpo. Nosotros estamos hechos tanto de cuerpo como de espíritu y de nuestro destino, pero nuestro cuerpo es inteligente y tiene un espíritu que entiende. Debemos hablar con nuestro cuerpo y pedirle que dé la bienvenida a la medicina.

Necesitamos explicarle (a nuestro cuerpo) que la medicina está ahí para ayudar con el dolor o la enfermedad. Debemos decirle, "Yo sé que realmente te cansas. Sé que no te he tratado muy bien y te pido que me perdones por ello, pero tenemos un amigo que viene a ayudarnos. Aquí hay una medicina que yo voy a tomar, así que te pido que le eches una mano, ayúdala, y te sentirás mejor." A veces tratamos de quedarnos con nuestro dolor. A veces el dolor no quiere dejarnos, pero esta medicina es nuestra amiga y puede ayudarnos, así que ayuda a la medicina. Luego dile a la medicina que has hablado con su cuerpo y le has pedido que ayude con su trabajo.

Dile que seguirás las órdenes del médico para que el cuerpo y la medicina puedan llegar a conocerse y trabajar juntos para sanar. Tenemos que hacer esto porque no nos conocen muy bien y tampoco se conocen ellos muy bien. Si no son bienvenidas en nuestros cuerpos, entonces no tendrán la libertad para hacer su trabajo. Pídeles que platiquen. Así que lo más importante para que la medicina funcione es construir esa relación, para que la medicina pueda hablar con el cuerpo y el cuerpo pueda hablar con la medicina. Necesitan volverse amigos. Quizás más aún, necesitan saber que ellos son parientes. Tú necesitas ayudar con esto si tomas la medicina. Algunas de las plantas y comidas que son medicinas son las que son parientes de otras plantas y comidas, así que si las comes juntas entonces ellas se conocen y pueden darle fuerza a TU cuerpo. No es bueno tener una lucha dentro de ti por comer cosas o tomar medicina donde no hay relación posible.

Pues la medicina y los doctores son de la misma manera. Las personas hoy en día no ponen nada en su relación con el doctor.

Los doctores occidentales son iguales que los doctores indios. Ellos son doctores porque tienen un don. No pueden hacer su trabajo sin la ayuda de la gente. Los pacientes tienen que pensar muy profundamente sobre el doctor y pensar muy profundamente sobre la medicina y hablar con la medicina para que se llene del poder de hacer el trabajo que puede hacer. Necesitan poner todos sus pensamientos en este doctor para que él pueda volverse fuerte. El médico o curandero tiene la misma responsabilidad de pensar profundamente sobre su medicina y sobre el paciente, y usar su don plenamente. Pero hoy me parece como si la razón de que muchos médicos estén teniendo dificultades y se sientan perturbados es porque las relaciones entre ellos y los pacientes no son buenas. Yo veo que Las personas quieren cada vez más, quieren obtener y obtener, y con demasiada frecuencia no quieren regresar nada ni por el tratamiento ni a la medicina. Tiene que haber igual responsabilidad y un dar por igual.

Yo veo a muchas personas, igual que los doctores blancos. Recuerdo el caso de una mujer que vino a mí con la pipa y me pidió ayuda. Ella estaba muy enferma, con una enfermedad pesada y difícil. Le dije que yo la trataría, pero por ese tiempo vino otra persona con una enfermedad muy ligera y no tan seria comparada con la primera mujer. Pero esta segunda persona insistía en seguirme y no me dejaba. Ella no necesitaba mi ayuda. Ella podía ayudarse a sí misma, pero seguía exigiendo cada vez más. Para mí, esto dificultó mucho concentrarme en la mujer con la enfermedad seria. Nosotros sabemos que para que nuestras ceremonias funcionen y que las personas realmente mejoren, debemos tener un sólo enfoque. Debemos tener a todos con una sola mente en la ceremonia para que venga el poder. Pero esto es difícil si tienes que tratar a muchas personas, todas exigiendo igual tratamiento cuando ellas no son iguales. Algunos necesitan cuidar de ellos mismos. No nos necesitan. Así que las personas necesitan tomar tiempo para pensar profundamente sobre la medicina, su cuerpo y el doctor, y poner toda su energía en crear la relación. Cada vez más, las personas verán que habrá menos curanderos por algún tiempo, porque quizás las personas necesitan aprender a hacer las cosas por ellas mismas.

Algunos doctores, doctores blancos, han acudido a mí y han pedido mi consejo, pero parece que ellos principalmente quieren saber sobre mis medicinas y cómo se preparan. Yo intento decirles que cada curandero es diferente. Cada uno tiene poderes diferentes, su propia visión y su propio don. Quiero que sepan que ellos tienen un don y tienen que encontrar su propia fuente de curación. Yo no puedo ayudarlos con medicinas. Sólo puedo decirles cómo pensar profundamente sobre las medicinas, el cuerpo, la persona y la curación.
— Tomado de "The Price of a Gift - A Lakota Healer's Story",
por Gerald Mohatt & Joseph Eagle Elk



LEYENDA ATRAPASUEÑOS O DREAMCATCHER
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión.

En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría se le aparecía en forma de una araña. Iktomi le hablaba con él en un lenguaje secreto, que solo los líderes espirituales de los Lakotas sabían entender. Mientras le hablaban entre ellos, Iktomi -la araña- tomó un trozo de madera del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a ser cuidadosos, como cuando éramos bebés, completando así el circulo. Pero Iktomi -dijo mientras continuaba tejiendo su red- "en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas- Si te encuentras con las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada".

Y continuó: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas". Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones."

Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida.

Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos.
Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Los Lakota creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.
¡Aho!

viernes, 12 de junio de 2009

Yoga y adicciones


Adicción

“El gran camino no es difícil para aquellos sin preferencias”

-3er Patriarca Chino

La mayoría de nosotros pasa la primera parte de nuestra vida tratando de adquirir una identidad, y el resto de nuestras vidas defendiéndola. La definición de un adulto, después de todo, es alguien que ha dejado de crecer. La adicción es una supresión de nuestra creatividad -nuestra natural y siempre joven habilidad de crecer y desarrollarnos.

Anhelamos experiencias que reforzarán un sentimiento de quiénes somos y que no contradigan lo que pensamos que somos. Pero el hecho es que quién pensamos que somos ya ha sido decidido por nosotros; es decir, no es un “algo” absoluto que esté fijo para siempre. Si ya nos hemos programado a través de acciones y costumbres desarrolladas desde hace mucho tiempo, entonces precisar ciertos estimulantes para poder sentir que valemos algo ocasiona que nuestra identidad y nuestras experiencias habituales se vuelvan inseparables. Estos estimulantes son externos, como el alcohol, la mariguana, heroína, cocaína, azúcar, cafeína, chocolate, etc., conocidos como sustancias químicas exógenas. Pero los estimulantes también pueden ser producidos por el cuerpo.

A estas sustancias químicas se les llama endógenas, y pueden producir la misma sensación de excitación y alivio que inducen las sustancias exógenas. Algunas personas ya son adictas al trabajo, al juego, al sexo o a algún otro tipo de actividades que actúan como catalizadoras para secretar ciertas sustancias químicas endógenas en el cuerpo.

El cuerpo humano tiene células receptoras que tienen la habilidad de captar drogas como la cocaína y la heroína, así como cualquier otra droga o sustancia que pueda causarnos una adicción. Esto no quiere decir que estemos biológicamente diseñados para volvernos adictos a las drogas. El hecho es que nuestro cuerpo cuenta ya con su propio laboratorio farmacéutico, capaz de producir internamente los mismos químicos que las personas adictas a las drogas buscan en fuentes externas. Una droga externa afecta nuestro cuerpo porque se comporta de la misma manera que lo hace un químico interno similar, el cual es natural para nosotros. Nuestro cuerpo es capaz de reconocer esta droga externa porque ya tiene sus propios receptores que fueron diseñados para actuar con las sustancias químicas internas y naturales, aquellas que somos capaces de producir.

Un gran problema de la adicción a las sustancias químicas es que al crear el hábito de depender de medios externos para sentirse bien, la capacidad de tu cuerpo para producir esas sustancias químicas se ve afectada, incrementando gradualmente tu dependencia a esos estímulos externos. Algo similar ocurre con una adicción a las actividades externas como el trabajo o el ejercicio –la capacidad de tu cuerpo para producir sustancias químicas endógenas cuando no estás trabajando o haciendo ejercicio disminuye. Una persona adicta tiene entonces que hacer hasta lo imposible para encontrar un sentimiento de bienestar. La dependencia es una búsqueda sin final con resultados debilitadores.

Ese tipo de adicciones son contraproducentes para alcanzar el estado del yoga, ya que impiden a la persona alcanzar la felicidad verdadera, generar autoestima, autosuficiencia e integridad. La adicción reprime el desarrollo espiritual, emocional y físico –retrasa el crecimiento- haciendo que la persona se estanque y no avance. La adicción inhibe el florecimiento de la creatividad, el potencial para el cambio y la evolución de la consciencia.

Sin embargo, cuando las actividades externas se complementan con una intención para crecer espiritualmente, proveen los medios para entrenar conscientemente al cuerpo para utilizar su propio laboratorio farmacéutico y liberarse entonces de adicciones, tanto a sustancias químicas como a otra cosa. La práctica de ásanas de yoga es un buen ejemplo. A su vez, los bhakti yoghis cultivan proactivamente lo que ellos denominan como la adicción a Dios, sólo que esta “adicción” no es dañina, porque nos acerca cada vez más hacia Dios y a la realización de nuestra verdadera naturaleza. La práctica de ásanas estimula el sistema endócrino. La consciencia es química, y ciertas ásanas estimulan ciertas glándulas en el cuerpo. Estas glándulas secretan a su vez sustancias químicas que tienen un efecto profundo en nuestra consciencia: las posturas de pie afectan a las glándulas suprarrenales; las flexiones al frente, a los ovarios y los testículos; las torsiones, al páncreas y al hígado; los arcos, al timo, la vela, a la tiroides; la postura del niño, a la glándula pineal, y el parado de cabeza, a la pituitaria. Practicar yoga todos los días nunca resultará en una adicción como la que produce el trabajo o el juego, porque esos tipos de adicciones nos estancan e inhiben nuestro crecimiento y desarrollo, mientras que el yoga ofrece los medios para evolucionar.

Cuando estamos libres de adicciones, podemos sentir lo que quiere decir poseer un cuerpo que sea un instrumento para la felicidad, el éxtasis y el gozo, y nuestro sistema de cuerpo/mente puede cumplir su propósito –alcanzar estados más elevados de experiencia y superar incluso la realización de todos tus más grandes sueños.

http://www.visionysentido.org

nysentido.orgwww.visionysentido.org