viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué es mi corazón? Verano, calor y

 alegría…


Esta exploración del sistema del corazón es el tercero en una serie desmitificadora de la teoría de la medicina china para los pacientes y el público en general. Como aprendimos previamente en los artículos del sistema del hígado y del riñón, la medicina tradicional china (MTC) nos provee de maneras únicas e ilustrativas para observar nuestra salud como las relaciones entre nosotros mismos, con los otros, y con nuestro entorno. En este tercer artículo, analizaremos el sistema del “corazón” en la medicina china y las relaciones que esto tiene con nuestra capacidad para experimentar y expresar alegría, manejar el calor del verano, y ayudarnos a vivir vidas más completas. Espero que llegue lejos a partir de estos artículos con una nueva apreciación para asombrar nuestros cuerpos y nuestro mundo y también algunas maneras de traer más conocimiento en su vida con estas relaciones en la mente.
Como nuestro corazón es un órgano extremadamente vital y la enfermedad cardíaca es un importante problema de salud con serias consecuencias, la gente puede sentirse algo incómoda cuando su acupuntor les dice que tienen un problema en el “corazón”. Sin embargo, como fue precisado en artículos anteriores, los diagnósticos de la medicina china se refieren al sistema del corazón del cual solo una parte pequeña es el corazón físico real. Es decir, usted puede tener problemas del “corazón” sin tener un problema físico del corazón o aún conociendo que existen cofactores como hipertensión o colesterol alto.

Un problema con el sistema del “corazón” es simplemente parte del diagnóstico patrón del órgano que la medicina china utiliza para describir procesos y relaciones dentro del cuerpo. El sistema del corazón implica el corazón, ciertos aspectos de nuestra mente emocional e intelectual, las funciones del intestino delgado y generalmente la circulación. El sistema también incluye los meridianos de acupuntura del corazón y del intestino delgado, junto con la presencia de desequilibrios desde la perspectiva de la medicina china y de condiciones occidentales como depresión, ansiedad, desorden de hiperactividad y déficit de atención, hipertensión, enfermedad cardíaca, memoria débil, insomnio, sudor nocturno, y más.

Acerca del corazón:

En tanto que es vital para la vida humana el corazón físico es básicamente como una bomba. Apenas ligeramente más grande que el tamaño de su puño, nuestros corazones batirán más de 2 mil millones veces en el curso de la vida promedio. Trabajando con nuestros pulmones, nuestro corazón entrega sangre oxigenada, y nutrientes, a nuestros órganos, tejidos finos y células. Cuando tenemos problemas circulatorios esta función puede ser deficitaria causando problemas a otras partes en el cuerpo y en última instancia con el mismo corazón.
Desde la perspectiva de la medicina china, el sistema del corazón tiene una amplia gama de funciones que abarcan desde lo físico a lo psicológico. Algunas de estas funciones se relacionan con las funciones físicas del mismo corazón, pero otras tienen que ver con las conexiones hechas por el meridiano del corazón y otras relaciones.

El “corazón” en la medicina china realiza las siguientes funciones:

“Domina” la sangre y los vasos y se “manifiestan” en la cara:
Esta función ilustra la importancia crucial de la función de bombeo físico del corazón. Mientras el corazón requiere obviamente el sistema circulatorio para entregar la sangre con eficacia, sin la función de bombeo nada podría trabajar. Cuando la función circulatoria es fuerte en el cuerpo, los vasos estarán llenos de sangre y nutrirán correctamente al cuerpo y a la mente. Esto será evidente en técnicas como el diagnóstico del pulso y con la simple observación de la tez.  Debido al gran número de vasos sanguíneos en el área el estado del sistema se manifiesta en la cara, por eso se pueden observar en la cara las debilidades del sistema. Un síntoma común de la deficiencia del Yang del corazón, por ejemplo, es una cara pálida. Los desequilibrios en esta función incluirían una amplia gama de desórdenes circulatorios.

“Residencias” de la mente:
En medicina china nuestros campos psicológico e intelectual están “contenidos” o controlados por varios sistemas orgánicos. La siguiente tabla ilustra estas conexiones psicológicas (también conocidas como los “cinco shen”):
  • Shen - Pensamiento emocional | Controlado/hospedado por el corazón
  • Yi - Pensamiento intelectual | Controlado/hospedado por el bazo
  • Zhi – Voluntad | Controlado / hospedado por los riñones
  • Hun – Nuestra “alma” / Valor / Sueños / metas | Controlado / hospedado por el hígado
  • Pro - Otro aspecto de nuestra “alma” pero vinculado más fuertemente a nuestro cuerpo físico /instintos | Controlado/hospedado por los pulmones
El corazón, entonces, técnicamente contiene los shen. Shen se traduce libremente como nuestro espíritu y propiamente shen dará lugar a la capacidad de pensar y de sentir claramente, a una memoria fuerte y a la capacidad de relajarse y de dormir. Los desequilibrios en esta función pueden ocasionar insomnio, problemas de memoria, depresión, esquizofrenia y a la gama total de asuntos psicológicos

 “Aperturas” dentro de la lengua:
Los órganos en medicina china son conocidos como “Zang-Fu”.  Los órganos Zang como el corazón, los riñones, el bazo, etc. son por naturaleza lo “sólido” y lo “yin”. Cada sistema órgano /meridano tiene aparejamiento yin/yang, de modo que cada órgano de zang/yin tiene un órgano par fu/yang. Las contrapartes de los “zang”, también son conocidas como órganos “fu” como el intestino delgado, la vejiga y el estómago, respectivamente, son por naturaleza “vacíos” y “yang”. Todos los órganos zang tienen un órgano sensorial conectado con ellos. En el caso del corazón es la lengua. Esta relación es importante para el habla apropiada, el gusto, una lengua enteramente sana (según lo indicado por el diagnóstico de la lengua). Un desequilibrio al respecto puede dar lugar a la pérdida de gusto, desórdenes del habla, lengua pálida, y más.

¿Qué síntomas pueden surgir?

Desde la perspectiva de la medicina china los desequilibrios en el sistema del corazón conducirán a muchos problemas circulatorios y psicológicos correlativos, por ejemplo: ansiedad, insomnio, síndrome menopáusico, desorden hiperactivo-déficit de atención, memoria débil, pensamiento confuso, tartamudez, manía depresiva, palpitaciones, miembros fríos, fatiga, coma y muchos más.
Como puede ver en esta breve incursión por el sistema del corazón, el “corazón” significa mucho más que tan sólo la función de bombeo físico. El sistema del corazón proporciona nutrición a gran parte de nuestro cuerpo y mente y permite que nos movamos, que pensemos y que nos sintamos claramente.

Diseño del sistema cardíaco y sus significados:

Según lo tratado con anterioridad, la medicina china trata “condiciones” y no “estados”.  Examinando el paciente, observando su cara y cuerpo, toda su gama de indicadores y síntomas, palpando los puntos, observando su lengua y su pulso, los médicos de medicina china llegarán a un diagnostico. Eligiendo la pauta apropiada puede tratar las condiciones occidentales así como compensar cualquier variedad de síntomas muy vagos antes de que se vuelvan completamente “estados.” Este modelo de diagnosis también ofrece a la medicina china la flexibilidad para tratar muchas condiciones mal entendidas y/o que no responden bien a los métodos occidentales y/o a otros de intervención médica
En el caso del sistema del corazón, los síntomas caen generalmente en dos categorías: Deficiencia del Yang (calor, movimiento, fuerza) y deficiencia del Yin (frescor, relajación, claridad). Los problemas físicos del corazón se pueden diagnosticar como “estancamiento de la sangre del corazón”, mientras que los aspectos emocionales se pueden diagnosticar como “deficiencia de Yin del corazón.” Dentro del sistema del corazón, hay también algunos diagnósticos únicos como un síntoma conocido como “flema nublando la mente” que se trata abajo.
Deficiencia del Yang del corazón - es otra forma de la deficiencia del qi del corazón que se mueve a menudo desde síntomas tales como palpitaciones al hacer un esfuerzo, fatiga y sudor espontáneo; a esos síntomas se agregan miembros fríos, sensación de frío y una cara pálida brillante. Esta diagnostico puede indicar problemas físicos del corazón como enfermedad cardíaca, obstrucción coronaria, etc.

Deficiencia del Yin del corazón - ansiedad y agitación, palpitaciones, insomnio, sueño alterado, muy sobresaltado, memoria pobre, inquietud, rubor pálido, sudor nocturno, calor en las 5 palmas (manos, pies y cara) y/o boca seca. Este patrón puede indicar cualquier número de condiciones psicológicas occidentales.

Flema nublando la mente - este diagnostico algo único tiene que ver con la circulación cardíaca al cerebro/mente y se puede diagnosticar en condiciones en donde la gente pierde la conciencia y/o la capacidad de saber quién es o donde está. Los signos tradicionales son confusión mental, inconsciencia, un ronquido en la garganta, afasia y/o vomito.

¿Está seguro  que es cálido, también dijo algo sobre verano y calor?

Como aprendimos sobre cada uno de los sistemas de los órgano, tenemos varias relaciones para los órganos sensoriales, aspectos de nosotros mismos y más. Estas relaciones vienen de “la teoría de los cinco elementos” y se tratan más detalladamente en mi sección general de la teoría de los cinco elementos. Para nuestro propósito, sin embargo, vamos a limitar el análisis a las relaciones emocionales y estacionales de cada sistema de meridiano. El siguiente cuadro muestra estas relaciones básicas:
 * Órgano              *  Estación              * Emoción
Corazón                   verano                   alegría
Bazo                         estío                            preocupación / reflexión
Pulmones                 otoño                    aflicción / tristeza
Riñón                       invierno                miedo
Hígado                     primavera             cólera
Como puede ver en el cuadro anterior, el sistema del corazón se relaciona con la estación del verano y con la emoción de la alegría. Esto significa que el sistema del corazón es fortalecido y ayudado por la estación del verano (el calor ayuda a la circulación) y que un “corazón sano” llevará a la capacidad de sentir y de expresar alegría. Sin embargo, como con cualquier relación, hay un contrapunto. El calor extremo dañará el corazón (demasiado calor nos agita y puede llevar a un choque de calor, por ejemplo). En el lado emocional, demasiada alegría puede causar problemas y una carencia completa de la alegría en nuestras vidas también puede conducir a problemas, quizás incluso transfiriéndolos a problemas físicos (palpitaciones bajo ansiedad extrema, depresión después de una relación fallida, etc.).
Para ayudar a nuestros corazones y ofrecer un consejo directo de autoayuda en este artículo (de todos modos para los del hemisferio norteño), voy a ofrecer un consejo sobre como refrescar su cuerpo y ayudarlo frente al calor. El verano es la época para agregar más alimentos refrescantes en nuestras dietas --frutas, ensaladas, agua, etc. La sandía particularmente es un remedio excelente para el calor del verano. En medicina china la sandía se utiliza para aligerar el calor del verano, ayuda a una garganta adolorida, y alivia los dolores de la boca. Un vaso de jugo fresco de sandía es buen remedio para aliviar vómitos y vértigos que pueden acompañar al golpe de calor. 
La acupresión también es útil para aliviar la ansiedad como ayudar con el recalentamiento del
cuerpo y hasta ayuda a recuperar el sentido si alguien se desmayara por el calor (por   
supuesto se recomienda fuertemente la atención médica). Dos de los puntos más fuertes para 
ayudar a aliviar la ansiedad, las palpitaciones, etc. son el 7 de Maestro del corazón y el 7 del 
Triple Recalentador. Ambos puntos pueden ser utilizados cuando se sienta agitado, ansioso, 
y/o esté teniendo dificultades para dormir. El 10 de Bazo y el 11 de Intestino Grueso son 
generalmente buenos puntos para aliviar el calor del cuerpo y pueden hacer que se sienta más 
cómodo cuando el calor comience a afectarlo. Finalmente, el 26 de Vaso Gobernador es un 
buen punto para aprender a ayudar a cualquier persona que se ha desmayado o esté cayendo 
sin sentido. Específicamente, el 26 de VG se debe presionar muy firmemente, usualmente con 
la uña del pulgar. 

¿Qué más se puede hacer?

Como con el sistema del riñón y nuestro análisis de la deficiencia del yin del riñón, los problemas de la deficiencia del yin del corazón (insomnio, ansiedad, etc.) se relacionan a menudo en general con el ritmo y las presiones de nuestra cultura. La cultura occidental generalmente y la cultura americana en particular pueden ser muy estresantes y un poco carentes de alegría y de interrelación. Incluso para la gente que no está clínicamente depresiva nuestra cultura es un tanto aislante e individualista al igual que el espíritu americano que ayudó a construirla. Comparado a muchas otras partes del mundo donde la gente vive en familias extensas y generalmente tiene ciudades y aldeas en donde su mismo diseño fomenta más comunicación e interacción entre los vecinos y la otra gente en el vecindario, los americanos tienen generalmente menos interacción diaria con la familia, los amigos, y otras personas cercanas a ellos. Además por la disposición de nuestra sociedad, nuestras largas horas de trabajo, el ritmo de la vida que se ha acelerado con los teléfonos celulares y la computadora, y otras distracciones tales como la TV puede representa un costo emocional, psicológico y físico en nosotros.
En tanto nadie desea vivir con 12 personas en su casa o vivir en densos centros urbanos es importante que seamos concientes de que cada decisión económica, social y espacial que tomemos individual y colectivamente tendrá un impacto en nuestras vidas y en nuestra salud. Sabemos que esa gente que está demasiado aislada tiene cambios fisiológicos que pueden conducir a condiciones como depresión, adicciones, y otros problemas como el Alzheimer. Sabemos que teniendo ciudades demasiado extensas motiva a la gente a conducir (automóvil) hacia todas partes, limitando su tiempo bajo el sol (deficiencia de vitamina D) y que lleva a incrementar los índices de obesidad y de otros problemas cardiovasculares. Como con todas las cosas, todo está en encontrar el equilibrio apropiado y ser muy conciente para mirar alrededor de nuestras situaciones y buscar las condiciones para que podamos cambiar en vez de enmascarar nuestros problemas o esperar contar con soluciones mágicas como remedio.


¿Entonces, qué hacer?

Bueno, para uno, en cuanto a las relaciones que cada sistema de órgano tiene con cada estación. El verano es una época para la energía exterior, ser activo, expresivo y experimentar alegría. El verano es un gran tiempo para aumentar los niveles de actividad. Es también una gran época para disminuir la cantidad de alimento que comemos, pues el calor del verano nos provee de calor y la alimentación la podemos centrar en platos más ligeros y específicamente en más frutas. Incluso con menor aumento de actividad y platos más ligeros, podemos eliminar algo del peso que naturalmente se acumula en el invierno y pasar en mejor forma al otoño.
Entonces, goce del verano, utilice las largas horas de luz del día para estar más fuera, y utilice la felicidad que cada uno siente por lo menos en cierto grado cuando se está asoleado y cálido para vincularse más con otros y con su comunidad. Su corazón, como analizamos antes, le agradecerá en todos los niveles y más.

Traducción T. Dakini

sábado, 12 de junio de 2010

¿Cómo Conocer y Seleccionar a un Médico Acupuntor?

Dr. Yu Sheng Tze*

Dr. Young Wei Chieh**

El paciente posee el derecho y la necesidad de encontrar a un profesional serio y capacitado para tener la tranquilidad de dejar en sus manos la propia salud pero, muchas veces no sabe cómo distinguirlos sin dejarse engañar y caer en la trampa al menos al comienzo pero que muchas veces es el final de un episodio lamentable de mala praxis o insatisfacción (inefectividad) terapéutica que cada vez es mas frecuente.

A la hora de evaluar esta claro que antes del profesional está el ser humano, con su moral y capacidad de entrega. Pero si queremos hacer un rápido análisis sobre la idoneidad del médico acupuntor que elegimos es necesario que éste cumpla por lo menos las siguientes condiciones básicas:

1) Poca cantidad de agujas utilizadas por sesión.

Cuanto más capacitado esta el médico acupuntor, menos agujas y remedios utiliza para conseguir la efectividad. Desde el punto de vista profesional, distingue del resto por su simpleza y, desde el punto de vista del paciente, más comodidad y menos rechazo.

Cantidad promedia por sesión son de 8-10 agujas.

2) Precisión a la hora de seleccionar los puntos acupunturales.

Los 14 canales energéticos regulares de la acupuntura ofrecen mas de 300 puntos, si le sumamos los puntos extracanales se incrementan a unos mil y pico de puntos. Entonces hay que comprender el concepto médico chino de “...diferentes patologías, mismo tratamiento...” porque muchos de ellos son polifuncionales y con doble sentido de regulación entonces en la práctica es muy importante conocer a la perfección los puntos más importantes de cada canal y luego elaborar el plan terapéutico con ellos sin ramificarse.

3) Nunca o tratar de evitar la utilización de la zona afectada (lesión misma) como prioridad terapéutica.

La acupuntura es un acto médico milenario, pero bajo el concepto terapéutico también es un arte de curar donde se puede seleccionar distintas técnicas, métodos, macrosistemas o microsistemas para una patología determinada presentada en diferentes pacientes porque cada uno es un ente particular donde hay que seleccionar el plan mas adecuado. Nunca se debe caer en el facilismo y el concepto erróneo de “si me duele la cabeza entonces trato solamente la cabeza o si me duele el pie solo trato el pie” sino que hay que encontrar el foco original del problema y solucionarlo radicalmente.

4) Patologías agudas (por ej. crisis asmática) y/ o dolor se exige resolución y efectividad instantánea.

Cuando un paciente llega desesperado a la consulta uno tiene la imperiosa necesidad de resolver el caso inmediatamente basándose en un rápido y conciso chequeo semiológico acompañado de la intuición profesional basada en la experiencia. Es aquí donde muchas veces denota la sabiduría y la destreza del buen profesional que lo distingue del resto.

5) Patologías difíciles y/ o crónicas hay que realizar punción profunda con tiempo prolongado de retención y/ o saber practicar la sangría acupuntural.

El Canon de la Medicina China -NEI KING- decía: “...las patologías tienen distintos niveles de afectación, las punciones serán superficiales o profundas según el caso...”.

Otro concepto importante es que las enfermedades crónicas y difíciles presentan éstasis sanguínea (acúmulo de toxinas) estancadas en determinadas partes del cuerpo y que puede llegar a ser sistémico. Entonces si es necesario hay que recurrir a la técnica de la sangria acupuntural para lograr una disminución más directa y rápida de estos desechos que impiden los procesos normales de metabolización, inmunización y circulación sanguínea.

6) Escuchar al paciente con detenimiento, realizar minucioso examen semiológico y otorgar el tiempo terapéutico necesario según la patología consultada.

En conclusión, ser un buen médico acupuntor debe reunir muchos requisitos además de los mencionados anteriormente. Para quien les escribe sostiene que lo más importante es el trato humano sincero y cordial, dedicación, capacidad de escucha y fluida relación médico-paciente para poder lograr el mismo objetivo final que es la salud.

*Datos del Traductor:

Especialista en Acupuntura Escalpeana del Dr. Zhu Ming Qing y

Sistema de Sangría Acupuntural de Master Tung

Miembro de la Sociedad Argentina de Acupuntura

Miembro del Colegio de Médicos Acupuntores de la República Argentina (COMARA)

Representante Oficial del Centro de Acupuntura del Instituto de Ortopedia y Traumatología del

Hospital de Clínicas-Facultad de Medicina de la Universidad de Sâo Paulo- en Argentina

**Datos del Autor:

Certified California Acupuncturist

Certified Chinese Medical Doctor in Taiwan

Doctorate Degree in Medicine at Beijing University of Traditional Chinese Medicine

Ph.D. in Oriental Medicine from Samra University of Oriental Medicine

Ph.D. in Philosophy at Beijing University

Disciple of Grand Master Tung Ching Chang, Liu Du Zhou and Zhu Bo Kun, the world´s leading authority in Acupuncture, Shan Han Lun and I Ching, respectively

"The Best Chinese Medical Doctor, 1990 in the field of Acupuncture, Oriental Internal Medicine and Gynecology in Taiwan

More than 30 years of clinical and teaching experiences; with more than 300,000 patient visits.

Author of more than 30 books on various aspects of Traditional Chinese Medicine.

¿Qué piensa mi cuerpo de mí? – un ejercicio

La relación que tenemos con nuestro cuerpo tiene influencia profunda en la vida. Con todo lo que implica, este es un asunto que raramente consigue ser discutido, quizás debido a nuestra familiaridad con nuestro cuerpo. Sin embargo, encuentro que esto es un aspecto importante de sanación, especialmente en los casos crónicos. La comprensión y la relación profunda con nosotros mismos es un acontecimiento fundamental en la curación de la totalidad ser, y conduce a menudo a un estado ampliado de la conciencia de uno mismo.

He procurado recoger y presentar aquí algunas preguntas/ejercicio que pudieron ayudar en este esfuerzo.

Tómese un momento para sentarse silenciosamente. Deje pasar un rato para tomar conciencia de su cuerpo. Entonces hágase las siguientes preguntas, dejando bastante tiempo entre cada una de ellas:

  • ¿Cuáles son mis emociones hacia mi cuerpo?

  • ¿Cómo las conseguí?

  • ¿Cómo mi cuerpo ayuda u obstaculiza a mis propósitos en la vida?

Ahora, las preguntas esperadas:

  • ¿Cómo siente mi cuerpo mis metas?

  • ¿Qué piensa de ?

Hago tiempo para escuchar.

Examino cuidadosamente nuestro diálogo para ver:

  • si mi cuerpo me teme

  • si algunas otras sensaciones están presentes.

Entonces pregunto lo que espera de mí.

Le digo cuáles son mis expectativas.

¿Cuán justas son?

Dicen en el Oriente, “piense con su cuerpo.”

¿Qué significa esto? Pido a mi cuerpo ayuda.

La conversación continúa hasta que haya una sensación de que las diferencias han disminuido,o la relación se ha profundizado.

Y me siento perezosamente a gozar de todas las sensaciones de mi cuerpo, de todo el sonido y el aire alrededor de mí, y yo.