miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué es la moxibustión...? y el uso


 de otras técnicas "acupuntoras"

  



Este artículo es el segundo de una serie sobre las técnicas que los “acupunturistas” utilizan sin implicar agujas.  Como analizamos en el artículo anterior acerca de las ventosas, los acupunturistas utilizan más técnicas además de punturar.  Es importante conocer la variedad de técnicas, uno para que ser sorprendido cuando su médico hace otra cosa que punturar, y dos, para que el público entienda mejor el alcance completo de la práctica de los acupunturistas (es decir, doctores de medicina china).


¿Qué es la moxibustión?

Moxibustión es el uso de la hierba “artemisa” (Ai Ye en chino, Artemisia vulgaris en latín) con propósitos curativos.  Moxibustión (o simplemente Moxa), puede ser utilizada como remedio de autoayuda para una variedad de condiciones y también se utiliza en las clínicas de muchos acupunturistas

En general, la moxa se utiliza para las condiciones bajo frío y/o los principios de estancamiento en la medicina china.  Para el público esto simplemente significa deficiente/débil y/o síntomas dolorosos. Algunos ejemplos de las condiciones de deficiencia en los que la moxa es de gran ayuda son el fortalecimiento general del sistema inmunológico (las personas que se enferman a menudo), falta crónica de energía, fatiga crónica, manos/ pies fríos, etc. Algunas condiciones dolorosas en las que la moxa es de gran ayuda son los cólicos menstruales, artritis, dolor muscular  en cualquier parte del cuerpo, y mucho más. Hay otro uso común que las personas se sorprenden al oír hablar y es que es usado para el cambio de un bebé que viene de nalgas. El punto de acupuntura, V67, cuando se utiliza con moxa corrige una presentación podálica en más de dos tercios de las veces sin otras intervenciones.

¿Cómo puede ser usada como remedio casero?

La moxa está disponible en enrollados en forma de cigarro que enciende un extremo y lo pone alrededor de una pulgada o más lejos de un punto particular de la acupuntura.  Usted busca que el área consiga calentarse aunque no demasiado caliente, así que puede alterar la distancia basada en su nivel de la comodidad.  Usted utilizaría generalmente la técnica en ambos lados del cuerpo por cerca de 1-2 minutos por punto.

El punto más común para la vitalidad en general, los beneficios del sistema inmune y para incrementar la circulación es el punto de acupuntura estómago 36 (E36). (Mi artículo de acupresión le guía para encontrar los puntos comunes).

Otro punto común para la energía, también para los cólicos menstruales es Vaso Concepción 6 (VC6). Para los cólicos menstruales utilizaría este punto con generalmente calentar el área abdominal donde sienta mayor molestia.

Moxibustion no es solo simplemente calentar el cuerpo; la hierba tiene efectos más fuertes en la circulación de la sangre y en el sistema inmune que pueden ser medidos mediante estudios clínicos.  Los textos médicos chinos antiguos tienen muchas estrofas colocando los efectos de la moxibustión sobre la longevidad y vitalidad y muchos médicos la utilizan también para el mantenimiento general de la salud.


¿Cómo utilizan los acupunturistas la moxibustión?

 Los acupunturistas pueden utilizar moxa igual como puede usted con el rollo de moxa sosteniéndolo sobre o cerca a las agujas después de que se han insertado en el cuerpo.  También utilizan moxa en forma suelta (es decir, no en rollo) de 2 maneras básicas - indirectas y directas. Los médicos pueden apelmazar la moxa en bolas de distinto tamaño y ponerlos en la cabeza de las agujas que se insertan en varios puntos.  Esto calienta ligeramente las agujas y dirige las propiedades de la hierba en el punto de acupuntura. Esta técnica y el rollo son ejemplos de moxibustión
indirecta.

class=pictureframe v:shapes="_x0000_s1027">La otra forma de moxibustión usada por los acupunturistas es la moxibustión directa en la que utiliza la moxa en forma suelta otra vez pero en la forma, más común, de conos o pequeñas roscas que se queman mientras están puestas en la piel.  Esta técnica crea más calor y generalmente puede ser mejor para las condiciones “frías” que los métodos indirectos.  Para la mayor parte, sin embargo, la forma de moxibustión que un acupunturista utilizará depende de su entrenamiento y de las condiciones de los pacientes.

¿Hay contraindicaciones en la moxibustión?

Sí, pero su acupunturista sabrá cuándo resulta apropiado utilizarla en usted.  Si usted está utilizando, o está considerando usar, la moxibustión en casa, pregunte a su médico primero si es aceptable.  Generalmente, la moxibustión es apropiada en la mayoría de puntos siempre y cuando usted tenga frío, esté débil o tenga desequilibrios estancados.  Si usted tiene porciones de calor en su sistema o el ambiente es caliente puede que desee evitar usarla.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Restaurando la energía afectada por 

los dispositivos electrónicos


  
El uso de dispositivos electrónicos --computadoras, teléfono celular, ipads, lectores e incluso nuestros automóviles cada vez más electrónicos pueden generar fatiga, desorden de energía, dolor a las articulaciones y otros malestares.
El estiramiento del Dorsi Latissimus (músculo dorsal ancho), enseñado por Donna Eden, desarrolladora de la medicina de la energía Eden, es un antídoto maravilloso. Este estiramiento abre el meridiano central, abre el pecho, lo que permite una respiración completa, energía ordenada, apoyo a los ciclos del control y flujo, ayuda a liberar el viento del área del riñón y parece tener un efecto beneficioso sobre muchas cosas que se desequilibran con la tensión.
A los pacientes les recomiendo hacer un alto y hacerlo cada 20 minutos, especialmente si están frente al computador por períodos prolongados.
Abra la boca de los tigres*: extendiendo el pulgar detrás del resto de los dedos. Rote las muñecas, y coloque los pulgares hacia adelante en la cintura, los otros dedos apuntan en dirección a la espina dorsal. Inhale, metiendo la barbilla mientras estira la espina dorsal hacia arriba, el cuello levemente hacia atrás para abierto el pecho. Lleve los codos hacia atrás lo más lejos posible sin ninguna tensión, abriendo completamente el pecho. Exhale y relaje. Repita 3-6 veces.
Un segundo ejercicio revitalizador proviene de Norm Shealy que recomienda rebotar por 3 minutos cada hora. Usted puede simplemente oscilar ambos brazos, empinado sobre sus dedos del pie y repitiendo de 10 a 30 veces. O puede saltar mientras levanta sus brazos hacia encima de la cabeza.
Tercer ejercicio, sacuda vigorosamente sus manos como si estuviera sacudiendo un termómetro. Primero, lleve el pulgar de las manos hacia arriba, luego al nivel de todos los dedos. Después, voltee las muñecas, girando los pulgares hacia la línea de centro, hacia abajo y hacia fuera y luego invierta. Repita de 3-9 veces. Siga dando masajes a las manos. Coloque el pulgar en el lado interno de la muñeca, los dedos en la parte externa de la mano y empuje con presión moderada a lo largo de la palma y de la extremidad de cada dedo alternadamente. Enseguida en la parte posterior de la mano a lo largo de los espacios entre los huesos metatarsianos. Repita el sacudir las manos. Esto evita que la energía tóxica se acumule en las manos y en las muñecas. Si las muñecas tienen algún dolor, haga un anillo alrededor de una muñeca reuniendo el pulgar y el dedo medio de la mano opuesta alrededor de la muñeca y rote la mano cercada. Acabe sacando la energía de los dedos.
* Se refiere a un resonador de acupuntura (4IG), ubicado entre el dedo pulgar y el dedo índice.
http://www.yinyanghouse.com/practitioner_members/general-bodywork/restoring-energy-impacted-electronic-devices