martes, 28 de octubre de 2014



Nutrición y salud intestinal


Imagen: Dawn Allynn


La nutrición de las células intestinales es esencial para que éstas puedan realizar sus funciones a partir de los nutrientes que proporcionan los alimentos. El proceso de absorción de los nutrientes de los alimentos tiene lugar básicamente en el intestino delgado. En las distintas porciones de este tubo digestivo es donde se absorbe la mayor parte del agua, los azúcares, las vitaminas y los minerales, además de los aminoácidos, los azúcares y los ácidos grasos libres, que son los productos de la digestión de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, respectivamente.
 
Son diversos los nutrientes de los que se ha estudiado una asociación particular con el buen funcionamiento del sistema digestivo. El beta-caroteno, abundante en vegetales de color amarillo intenso, anaranjado o rojizo, se transforma en el organismo en vitamina A, que interviene en la salud de las mucosas, al igual que la vitamina C.
 
Los ácidos grasos omega 3, con presencia natural en los pescados azules, y los ácidos grasos omega 6, abundantes en frutos secos y aceites de semillas, son nutrientes con acción antiinflamatoria, especialmente interesante en caso de enfermedad inflamatoria intestinal. Los distintos tipos de fibra, propia de cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos, sirve de sustrato para la flora intestinal lo cual favorece el crecimiento selectivo de las bacterias intestinales beneficiosas. Asimismo también se está estudiando el efecto positivo sobre la microflora del colon del consumo regular de yogures u otras leches fermentadas ya que, entre otras funciones, resulta positivo tanto para el tratamiento del estreñimiento como de la diarrea.
 
De: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2008/08/21/179465.php
 

sábado, 18 de octubre de 2014


La supervivencia de lo más firme:
Lo que cuenta su erección sobre su salud

Dr. Joel Kahn

 


Hace 400 años, el médico inglés Thomas Sydenham[i] escribió que "un hombre es tan viejo como sus arterias". Puedo relacionarlo. Como cardiólogo, mi práctica está dedicada a ayudar a las arterias a mantenerse joven. En este esfuerzo, pregunto a cada uno de mis pacientes masculinos sobre su capacidad para desarrollar y mantener una erección. Aunque la respuesta habitual es "fuerte como un toro", muchos hombres tienen serios problemas.

Datos recientes indican que identificar un hombre con diabetes, que es incapaz de tener una erección satisfactoria, predice la presencia de futuros eventos cardíacos y arterias enfermas varios años antes de un ataque al corazón o muerte del corazón; más que preguntar acerca de fumar, de la presión arterial o incluso de una historia familiar de enfermedad cardíaca temprana.

Esto ofrece tiempo para identificar, tratar y revertir el daño arterial. Hazte a ti mismo o a vuestro hombre un favor, comparte esta información de manera solidaria, enseñe a más gente sobre la "supervivencia de lo más firme" como ha sido llamado por el Dr. Michael Greger y disfruta de un estilo de vida que promueve la salud arterial, de la cabeza al dedo del pie, pero poniendo énfasis en la alegría de la ingle.

 

1.                ¿Por qué la conexión entre arterias sanas y erecciones satisfactorias?

El revestimiento interior de cada arteria, incluyendo las arterias del pene, es una sola capa de células llamadas endotelio. Una apreciación del endotelio permitió a  tres investigadores ganar el Premio Nobel de Medicina en 1999. Descubrieron que cuando este revestimiento parecido a un empapelado estaba sano, producía el gas óxido nítrico (ON), que resiste al sarro, a la coagulación o a la constricción de las arterias.

Un endotelio bueno conduce a buenas erecciones sostenidas, al igual que ayuda a un buen flujo de la arteria de buen corazón. La disfunción endotelial (DE) conduce a una respuesta de deficiente flujo sanguíneo en todo el cuerpo y la falta de mantenimiento de la hinchazón del pene necesaria para generar y mantener una erección.
 

2. ¿Qué es lo que daña el endotelio?

que sueno como un disco rayado en acerca de comer adecuadamente, pero los factores de estilo de vida son conocidos por dañar el endotelio y la producción de óxido nítrico. Los estilos de vida que conducen a la hipertensión, la diabetes, la obesidad y lípidos elevados producen disfunción eréctil y endotelial.

La dieta norteamericana estándar (alta en alimentos procesados repletos de productos químicos, grasa, azúcar y sal), combinada con un estilo de vida sedentaria, mal manejo del estrés, toxinas ambientales como la BPA[ii] y falta de sueño son algunos de los factores que producen las dietas DE. Dietas que ponen énfasis en dietas arcoiris de vegetales poderosos , baja en grasas saturadas y trans y ricas en minerales, vitaminas, fitonutrientes, mejoran la salud arterial y el éxito eréctil.

 

3. ¿Cuán poderosa es la disfunción eréctil como predictor cordial?

La DE es un increíble predictor de eventos futuros de la arteria coronaria. Por ejemplo, si usted vive en el Condado de Olmsted, Minnesota, cerca de la clínica Mayo y es un hombre entre los 40 y 49 años sin enfermedad cardíaca conocida pero con DE, tiene alta incidencia de tener eventualmente nuevos eventos cardíacos en comparación a los hombres de la misma edad sin DE. Raramente existe siempre en medicina un factor de riesgo tan poderoso. (Comparar: fumar, por ejemplo, puede aumentar tres veces el riesgo de eventos similares.)
 

4. ¿Qué hacer si tiene una disfunción eréctil?

Mi consejo es que consulte a un médico, tal vez un cardiólogo, interesado en detección precoz y prevención de las arterias. En mi consulta, los pacientes con DE y sin problemas de corazón conocidos van a recibir instrucciones para orientar su dieta, ejercicio y manejo del estrés, orientándolos a un estilo de vida saludable arterial que promueve un corazón fuerte y una erección fuerte. Las "cantidades" que importan serán medidas como presión arterial, peso, circunferencia de la cintura, azúcar en la sangre, colesterol y número de partículas de LDL, de hs-CRP, de homocisteína y de lpA. Se realizará un electrocardiograma.

En general, recomiendo que los pacientes tener una tomografía de calcio arterial coronario en un hospital local que generalmente cuesta menos de $200. Ahora hay una manera de medir directamente la salud del endotelio[iii] y en mi oficina realizo este examen no invasivo en los hombres con disfunción eréctil.

Un truco usado por los mineros en las minas de carbón para evitar exponerse a y morir por causa de los elevados niveles de gases tóxicos, debían llevar un canario. Si el canario actuaba extrañamente o moría, los mineros sabían que era momento de salir inmediatamente de la mina antes de correr peligro de muerte. La disfunción eréctil es a menudo referida como el canario en la mina de carbón. La erección que no ocurre o no se puede sostener puede dar pistas del deficiente estilo de vida y la enfermedad de las arterias 3 a 4 años antes de los ataques de dolor de pecho. Si eres un hombre con disfunción eréctil, hazte un chequeo completo.

Si conoce a un hombre con este problema, comparta este artículo y amable pero con firmeza (Recuerde: supervivencia de lo más firme) oriéntelo a hacerse un chequeo. Usted puede salvar una vida y restaurar la alegría y el rendimiento sexual


 



[i] Thomas Sydenham fue un notable médico inglés (10 septiembre 1624 – 29 Diciembre 1689), autor de Observationes Medicae, que durante dos siglos se convirtió en el texto básico de medicina. Fue reconocido como el Hipocrates inglés. Entre sus diferentes logros destaca el descubrimiento de una enfermedad bautizada como Corea de Sydenham, también conocida como Baile de San Vito.
[ii] Bishpenol-A, conocido por ser causa de cáncer y dañar la capacidad reproductiva; es usado para recubrir los envases de bebidas y alimentos, incluyendo las botellas de agua y refrescos, así como en la cubierta de los discos compactos.
[iii] Se refiere al aparato médico EndoPAT®