lunes, 7 de septiembre de 2015

Remedios naturales para tratar su tiroides

Via elephant journal on Jun 11, 2013

¿Experimenta regularmente fatiga, dolores musculares y una sensación general de malestar?


Aunque estos síntomas pueden resultar demasiado generales o muy difíciles de diagnosticar para los médicos occidentales, todos son características del sello del hipotiroidismo, una enfermedad que resulta de una glándula tiroides hipoactiva.

La tiroides, una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, juega un papel importante en el sistema endocrino del cuerpo, asistiendo tanto en la gestión del metabolismo como en la producción de energía. Aunque la glándula puede ser pequeña, ¡su buen funcionamiento es crucial para su salud y su bienestar general!
En muchos casos, sin embargo, esta importante serie de procesos de regulación se van alterando. Según un estimado, hay 15 millones de [norte]americanos sufriendo de hipotiroidismo sin diagnosticar.  Además de los síntomas mencionados anteriormente, los que sufren de esta enfermedad puede experimentar:
  • Insomnio
  • Cefaleas
  • Sensibilidad al frío
  • Extremidades frías
  • Piel dura o seca
  • Subida de peso
  • Estreñimiento
  • Mareos o véertigos
Para confirmar el hipotiroidismo, los médicos miden el nivel de "TSH" — hormona estimulante de la tiroides — que se encuentra en la sangre.  Si los resultados de esta prueba caen entre 4.5 – 10.00 mU/L, el diagnóstico es "hipotiroidismo subclínico", mientras que una puntuación por encima de 10.00 mU/L resulta en un diagnóstico de "hipotiroidismo evidente."

Entre los médicos occidentales, el tratamiento más común de hipotiroidismo es la levotiroxina, una hormona sintética que sustituye a una de las varias hormonas de la tiroides, conocida como "T4". Pero porque este tratamiento a menudo resulta en una resolución incompleta de los síntomas (dada la ausencia del "T3" producido naturalmente y otras importantes hormonas de la tiroides) y de los efectos secundarios desagradables, muchos enfermos de hipotiroidismo también buscan remedios naturales para manejar su enfermedad.

Cualquiera de los siguientes remedios pueden ayudar al cuerpo a restablecer la tiroides en su correcto estado de funcionamiento. Como con todos los recursos naturales, sin embargo, asegúrese de llevar a cabo estas recomendaciones bajo la supervisión de un clínico o médico holístico, quien puede asegurar que el impacto de este cambios de estilo de vida proporciona una gestión eficaz para su condición de la tiroides.

 

Seguir una dieta libre de gluten

La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, una condición autoinmune en la que el cuerpo erróneamente ataca el tejido de la tiroides como si fuera un invasor extranjero, llevando a muchos de los síntomas descritos anteriormente.

Desafortunadamente, la composición molecular de la proteína del gluten (encontrada en productos de trigo, cebada y centeno) es casi idéntica a la estructura del tejido de la tiroides humana. Como resultado, un sistema inmune que ya está atacando a su propio tejido de la tiroides puede ser provocado para realizar atentados más intensos o prolongados en presencia de la molécula del gluten, por lo que es una buena opción para los que sufren de hipotiroidismo abstenerse totalmente de este nutriente.


Buscar grasas saludables

Aunque las grasas y el colesterol a menudo tienen una mala reputación por la industria médica, estos dos compuestos importantes son los bloques de construcción de las vías hormonales. Dado que las condiciones de la tiroides son — en un nivel básico — problemas que surgen dentro del sistema endocrino (hormonal), complementar la dieta con buenas fuentes de grasas saludables, puede proporcionar las materias primas necesarias para estimular al cuerpo a repararse a sí mismo.

Para mejores resultados, busque cualquiera de los siguientes tipos de grasas saludables:
  • Aceite de coco y otros productos de coso
  • Ghee (mantequilla clarificada)
  • Avocados o paltas
  • Nueces y mantequilla de nueces
  • Leche entera – libre de antibióticos y hormonas
  • Carnes magras y pescados
  • Semillas de linaza


Añadir un probiótico a su rutina diaria

Resulta interesante que algunos científicos estiman que tanto como el 80% de nuestras defensas inmunitarias son controladas desde el sistema digestivo, haciendo de la salud intestinal una alta prioridad para cualquier encaramiento del hipotiroidismo. Esto es especialmente cierto en el caso de la tiroiditis de Hashimoto y otra condiciones autoinmunes de la tiroides, como un saludable equilibrio de la flora digestiva puede ayudar a calmar el ataque innecesario del cuerpo sobre la glándula tiroides.

Para mejorar su salud digestiva, considere agregar un probiótico a su rutina de suplemento diario. Estos productos son ampliamente disponibles para su compra, aunque su clínico o practicante de medicina alternativa puede ser capaz de recomendarle la opción específica que responde mejor a sus necesidades.


Evite los goitrógenos

Los "goitrógenos" son compuestos que producen de manera natural la inhibición tiroidea, se encuentran en varias especies de plantas y vegetales. Cualquiera que experimenta la disminución de la función tiroidea sería prudente evitar los siguientes alimentos:
  • Kale o col ácida
  • Brocoli
  • Coliflor
  • Colinabos
  • Rábanos o rabanitos
  • Nabo
  • Col, repollo o berza
  • Coles o repollitos de Bruselas


Combatir las deficiencias de nutrientes y vitaminas

Además, si bien es importante reconocer que la carencia de vitaminas y nutrientes no causa hipotiroidismo y otras afecciones de la tiroides, la ausencia de estas sustancias importantes en todo el cuerpo hace más difícil recuperarse de estas enfermedades.
Específicamente, algunas de las vitaminas y nutrientes que deberá prestar atención para una salud óptima incluyen:
  • Vitamin D (idealmente su nivel debe estar entre 50 – 80 ng/mL)
  • Hierro
  • Ácidos grasos Omega 3
  • Vitamina A
  • Vitamina B12
Con excepción de los ácidos grasos Omega 3, su médico puede comprobar sus niveles actuales de todas esas vitaminas y nutrientes, así como identificar las soluciones potenciales de suplementación si usted no es capaz de construir niveles óptimos a través de solo la dieta.

Incluya un simple proceso yóguico en su vida

La práctica constante de yoga y meditación puede a largo plazo ayudar a hacer frente a una variedad de enfermedades crónicas, incluyendo la disfunción tiroidea. Juntos, estas prácticas crean una profunda sensación de relajación en el cuerpo y la mente, ayudando así a aliviar una serie de diferentes problemas de salud.

El yogui y místico Sadhguru dice:

Cuando medita, todo su sistema funciona con facilidad y está descansado todo el tiempo. No existe tal cosa como el estrés, y las dolencias crónicas pueden aliviarse fácilmente. Si su sistema está correctamente equilibrado y se mantiene en plena intensidad, no pueden existir dolencias psicológicas y fisiológicas.

Para evidencia sobre cómo el yoga y la meditación puede mejorar las condiciones de la tiroides, considere los resultados de una encuesta realizada el año pasado por el Dr. Raj Maturi que investigó el impacto del Isha Yoga, una serie de programas de yoga realizadas por la Fundación Isha, en la salud en general.

Durante todo el estudio, 51% (35) de los participantes encuestados informaron mejoría en sus condiciones de la tiroides.

De los 35 participantes que mostraron mejoría en su condición de enfermedad, 16 experimentaron una disminución de su necesidad de medicación, mientras que tres fueron capaces de suspender completamente la medicación.

Por último, tenga en cuenta que, si bien todos estos cambios puede jugar un papel importante en la mejora de la función tiroidea naturalmente, sigue siendo importante trabajar con su médico para controlar tus niveles de TSH y la mejoría general.  Si su condición es grave, ningún remedio natural solo puede iniciar una respuesta suficiente para aliviar sus síntomas hasta que su enfermedad esté bajo mejor control.  Mientras tanto, es vital el manejo médico adecuado de su condición para permitir que estos remedios naturales prosperen en su sistema.

Sadhguru J. Vasudev es un místico contemporáneo fuertemente arraigado en temas mundanos y pragmáticos como en sabiduría y experiencia interior. Nombrado una de las 50 personas más influyentes de la India, él se ha dirigido en importantes foros mundiales sobre temas tan diversos como la espiritualidad, liderazgo y desarrollo socio-económico. Él ha servido como delegado a la Cumbre de Paz del Milenio de las Naciones Unidas y el Congreso Mundial de la Paz y ha sido un invitado especial del Foro Económico Mundial (2006-2009), el Retiro de Liderazgo australiano (2006) y TED (2009). Sus entrevistas aparecen en The New York Times, BBC, Bloomberg, CCNI y CNBC. Es autor de varios libros, el personaje de cuatro libros y coautor del Bestseller de Amazon "Midnights with the Mystical”. Sus conversaciones públicas con frecuencia reúnen multitudes de más de 300.000 personas.