jueves, 19 de enero de 2012

NEPTUNO EN PISCIS 2012-2026: TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN

Queridos amigos,

una noticia importante, Neptuno, que emplea 167 años para culminar su tránsito alrededor del sol, entrará en Piscis el  viernes 3 de febrero de 2012 a las 18.53 [hora de Italia] para permanecer hasta enero de 2026: usando el tránsito desde los primeros días se podrá aprovechar toda su fuerza innovadora y propulsora.

Neptuno es un planeta que simboliza la espiritualidad, el misticismo, la transformación interior, la metamorfosis, el cambio, la conexión con lo divino, el crecimiento personal y espiritual (aunque atención: ¡también fundamentalismo religioso, estados  alterados de conciencia, drogas, alcohol, psicofármacos!)

Su ingreso a Piscis, señal de que ya Neptuno acoge y también la Luna y Júpiter, será un período significativo, lo auguramos, para una reforma de la espiritualidad, de lo social, de la economía, de la educación.

Podemos quizás percibir ya la llegada con la tragedia del [crucero] Concordia, destinada a permanecer en las próximas semanas como un argumento central en las crónicas. Advertencia terrible pero que nos recuerda nuevamente el respeto por el mar, la vida humana y el ambiente.

El debate sobre la libertad del hombre de los condicionamientos políticos y religiosos se profundizará considerablemente durante el tránsito de Neptuno, la señal más espiritual y religiosa de toda la rueda zodiacal.

El último paso de Neptuno en Piscis ocurrió de 1847 al 1862, su descubrimiento sucedió en 1846: interesante notar que este tránsito fue en el período del renacimiento italiano, de la primera y segunda guerra de la independencia (1848 y 1859), de la unidad de Italia (1861), eso nos  da buena esperanza de que esta crisis económica y de valores lleve a despertar el sentido de unidad y que contribuya a un nuevo orden social y político. Algunos episodios de “sincronicidad” del último período de tránsito:

En 1848 aparece El Manifiesto de Marx, el que encontrará según Freud (nacido en 1856) el hecho de que la religión es “el opio del pueblo”.

En 1849 Thoreau  escribe el ensayo Desobediencia civil, en la cual sostiene que es admisible no respetar las leyes cuando van contra la conciencia y el derecho del hombre y deslegitima el principio del poder absoluto de la mayoría, sustentando la existencia de límites que la voluntad popular no puede exceder y que consisten en los derechos humanos fundamentales, particularmente de las minorías: por esto Thoreau es considerado uno de los padres del concepto jurídico de la limitación, la base del constitucionalismo del novecientos.

El trabajo fue leído hasta por Tolstoi, Gandhi y Martin Luther King para quienes fue la fuente de inspiración para la lucha no violenta.

En 1854 publica el famoso Walden, así es la vida en los bosques, escrito en una choza que el mismo construyó en los bosques, en la que desea ofrecer a la humanidad el testimonio de que el hombre tiene éxito en vivir aún en condiciones de pobreza material y de hecho de esto puede obtener una mayor felicidad al saber apreciar principalmente las cosas pequeñas.

Me parece particularmente significativo por la increíble actualidad un pasaje impactante de La lucha de clases en Francia, publicado por Karl Marx en 1850:

… El endeudamiento del Estado era el interés directo de la fracción de la burguesía que gobernaba y legislaba por medio de la Cámara. El déficit del Estado era de hecho el verdadero y propio objeto de su especulación y fuente principal de su enriquecimiento. Cada año un nuevo déficit. Después de cuatro o cinco años un nuevo préstamo ofrecía a la aristocracia financiera una nueva ocasión de estafar al Estado que, mantenido artificialmente al borde de la bancarrota, era forzado a contratar con los banqueros en las condiciones más desfavorables…

Cada nuevo préstamo era una nueva ocasión para saquear al público, que invierte sus capitales en renta del Estado, mediante las operaciones de la Bolsa cuyo secreto era iniciado por el gobierno y la mayoría de la Cámara…

En 1854 sucede la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, en 1858 la aparición  de la Virgen en Lourdes acompañado de una agua prodigiosa, bendita, curativa (Neptuno, símbolo del agua en general) que se convertirá en una de las apariciones marianas más venerada.

Otra característica de Neptuno es  la ampliación de las fronteras del descubrimiento científico, cultural, intelectual y filosófico.

Los campos de acción en los cuales se abren estos descubrimientos son a menudo las leyes que gobiernan la vida (Piscis - fin del ciclo y cambio final, esto es, metamorfosis) o también las leyes del universo y de la física (Piscis - el cosmos).

Basta pensar que en el penúltimo tránsito de Neptuno en Piscis de 1685-1698, John Locke publicó La epístola sobre la tolerancia donde intenta definir y separar las fronteras entre el Estado y la Iglesia, entre el poder político y el religioso: para el filósofo el gobierno debe mirar hacia los intereses “externos” relativos solo a la vida, la iglesia debe tutelar el  bienestar “interno” y por lo tanto a la salvación del alma.

En 1688 Isaac Newton publica el Principia Mathematicae y fórmula la ley sobre la gravitación universal, pero los ejemplos podrían ser muchos otros…

newsletter@centroreiki.org

No hay comentarios: