lunes, 17 de septiembre de 2012


La acupuntura puede ser útil para el dolor crónico:                     un meta análisis

Un reciente estudio financiado por el NCCAM [Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU.], empleando datos de metanálisis de pacientes individuales y publicado en los Archives of Internal Medicine, proporciona la evidencia más rigurosa actual que la acupuntura puede ser útil para el dolor crónico. Además, los resultados del estudio proporcionan pruebas sólidas de que los efectos de la acupuntura en el dolor son atribuibles a dos componentes. El componente más grande incluye factores tales como la creencia del paciente que el tratamiento será eficaz, así como placebo y otros efectos de contexto. Un componente menor de acupuntura específicos implica cuestiones tales como la localización de puntos específicos de punción o profundidad de punción.

Aunque millones de estadounidenses usan acupuntura cada año, a menudo para el dolor crónico, ha habido una notable controversia en torno a su valor como terapia y si es algo más que un placebo elaborado. Una investigación explorando una serie de posibles mecanismos de la acupuntura para efectos de aliviar el dolor está en curso.
Investigadores de Acupuncture Trialists’ Collaboration, un grupo que se estableció para sintetizar los datos de ensayos aleatorios de alta calidad sobre la acupuntura para el dolor crónico, realizan un análisis de datos de pacientes individuales de 29 ensayos controlados de calidad aleatorios, incluyendo un total de 17.922 personas. Estos ensayos investigaron el uso de la acupuntura para la espalda y dolor de cuello, osteoartritis, dolor de hombro o dolor de cabeza crónico.
Para todos los tipos de dolor estudiados, los investigadores encontrados modestos pero diferencias estadísticamente significativas entre la acupuntura frente a enfoques de acupuntura simulada (es decir, efectos específicos), y mayores diferencias entre la acupuntura frente a controles de no-acupuntura (es decir, los efectos no específicos). (En la acupuntura tradicional, las agujas se insertan en puntos específicos del cuerpo. En la acupuntura simulada incluye una variedad de enfoques que imitan este procedimiento; algunos enfoques no perforan la piel ni usan puntos específicos en el cuerpo.) Los tamaños de los efectos fueron generalmente similares a través de todas las condiciones de dolor estudiadas.
Los autores observaron que estos hallazgos sugieren que los efectos totales de la acupuntura, como los experimentados por los pacientes en la práctica clínica, son clínicamente relevantes. También señalaron que su estudio proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha en que la acupuntura es más que placebo y una opción de referencia razonable para los pacientes con dolor crónico.

Referencia

·           Vickers AJ, Cronin AM, Maschino AC, et al. Acupuncture for chronic pain: individual patient data meta-analysis. Archives of Internal Medicine. September 10, 2012; Epub ahead of print.