martes, 28 de octubre de 2014



Nutrición y salud intestinal


Imagen: Dawn Allynn


La nutrición de las células intestinales es esencial para que éstas puedan realizar sus funciones a partir de los nutrientes que proporcionan los alimentos. El proceso de absorción de los nutrientes de los alimentos tiene lugar básicamente en el intestino delgado. En las distintas porciones de este tubo digestivo es donde se absorbe la mayor parte del agua, los azúcares, las vitaminas y los minerales, además de los aminoácidos, los azúcares y los ácidos grasos libres, que son los productos de la digestión de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, respectivamente.
 
Son diversos los nutrientes de los que se ha estudiado una asociación particular con el buen funcionamiento del sistema digestivo. El beta-caroteno, abundante en vegetales de color amarillo intenso, anaranjado o rojizo, se transforma en el organismo en vitamina A, que interviene en la salud de las mucosas, al igual que la vitamina C.
 
Los ácidos grasos omega 3, con presencia natural en los pescados azules, y los ácidos grasos omega 6, abundantes en frutos secos y aceites de semillas, son nutrientes con acción antiinflamatoria, especialmente interesante en caso de enfermedad inflamatoria intestinal. Los distintos tipos de fibra, propia de cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos, sirve de sustrato para la flora intestinal lo cual favorece el crecimiento selectivo de las bacterias intestinales beneficiosas. Asimismo también se está estudiando el efecto positivo sobre la microflora del colon del consumo regular de yogures u otras leches fermentadas ya que, entre otras funciones, resulta positivo tanto para el tratamiento del estreñimiento como de la diarrea.
 
De: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2008/08/21/179465.php
 

No hay comentarios: