sábado, 10 de agosto de 2013

Un yogui ecológico en perspectiva



 por David Romanelli*

Mi primer paso en llegar a ser verdad “ecologista” fue cuando compré un Toyota Prius en 2005. Era uno de los primeros en Arizona propiamente un Prius y la gente quizás dijo: “no vas a tener ninguna chance con las damas conduciendo este pedazo de m…,” o “si esta cosa no es un híbrido, será una horrible patata en ruedas.” Ahora, por supuesto, el Prius es una imagen que define el movimiento verde. Y como quisiera decir que era un revolucionario ecologista porque tenía un Prius en los inicios del movimiento, aunque no fue así realmente. Intento reciclar, así que traigo una botella reusable de agua a la clase del yoga y compro detergente ecológico. Y recojo basura en el camino, así como utilizo bulbos fluorescentes, y limito mi uso de papel. Pero la otra noche mi novia (más joven que yo) me regañó por usar 3 hojas de toallas de papel para limpiar mis manos… así como regañé a mi mamá para no tener una cesta de basura de reciclaje en su casa… así como mi mamá regañó a mi abuela por negar el calentamiento global como una realidad.

Y me di cuenta de algo... el movimiento ecologista es todavía un movimiento muy generacional. Para que todo el mundo (no sólo la juventud) realmente tome las riendas es necesario golpear a la gente en el corazón. Ser ecologista no es sólo una lista de instrucciones que hay que seguir. Es un sentimiento, una filosofía, una vibración. Tal como fue bien señalado en la película The 11th Hour: "el deterioro de nuestro planeta es un reflejo externo de una condición interna". Verdaderamente "la opción ecológica" es una declaración de unión con el mundo en el exterior y el mundo en el interior. Proteger a los árboles, cielos y mares, pero también proteger la mente, cuerpo y espíritu. Aquí están algunos consejos sobre la opción ecológica que no puede ver en su periódico local:

1.      Proteja el momento presente.

Hace sólo 20 años, las personas fumaban en aviones, los coches arrojaban escape sucio y la gente no pensaba dos veces antes de arrojar una lata de refresco en la calle. Hoy, si haces cualquiera de esos actos, ¡probablemente oirás a la gente estallar y gritar! Pero el hecho es que contaminamos el momento presente si lo que usamos contamina el medio ambiente. Contestamos el teléfono celular mientras participamos en la conversación con alguien en la misma habitación. Volvemos a los correos electrónicos mientras ordenamos un café en Starbucks. Conducimos mientras enviamos un mensaje de texto. El momento presente es el escenario donde sucede la vida. En otras palabras, todo lo que se recuerda en la vida son momentos. Si el momento es incómodo y lleno de obstáculos, nunca tendrás vivencias profundas y conmovedoras. Si realmente quieres ser ecologista, ante todo, vive el momento.

2.      Abre el potencial de su cerebro.

Un ser humano puede utilizar una “fuente limpia de energía” y sobre todo sin aprovechar de su propio cerebro. Según The Einstein Factor [el factor Einstein] de Win Wenger y Richard Poe, el cerebro humano puede almacenar hasta 280.000.000.000.000.000.000 bits de memoria. Y las estimaciones de la velocidad de la operación del cerebro oscila entre 100 a 100.000 teraflops (un teraflop es 1 trillón de flops, la medida estándar de velocidad de computación). En comparación, el superordenador más rápido del mundo funciona en solo 100 mil millones de flops. Aprender a  calmar y aprovechar la mente, sea mediante el yoga, la respiración consciente, o 10 minutos de siesta, aumentamos significativamente nuestra eficacia y aprecio por la vida.

3.      Aprovechar el viento, seguir la corriente y surfear la ola.

Hay una "corriente" natural descrita en las antiguas artes espirituales orientales. Los yoguis la llaman prana, los chinos llaman a esto chi. Algunos se refieren a él como un viento, el aliento, el mar. Cuando la melodía de una canción genial barre tu mente alto y lejos, es la corriente. Cuando te sumerges en el ascenso mágico de una dulce Savasana [postura yóguica de relax], es la corriente. Cuando el plato perfecto de pasta a la amatriciana lleva a tus papilas gustativas en un viaje de placer estático es la corriente. Seguir esta corriente, es ser arrastrados en la oportunidad, la sincronicidad y la felicidad. Por no tomarse el tiempo para disfrutar de la vida, te resistes a la corriente y, no importa cuánto trabajes, siempre hay un sentido de lucha. Así que tranquiliza la mente, también el cuerpo, vive el momento — y vuélvete ecológico.

·   David Romanelli atraviesa el país presentando los talleres Yoga + Chocolate, Yoga + Wine, y Beautiful+Funny+Delicious, enseñando cómo las pasiones cotidianas (chocolate, vino, música) son portales de acceso al momento presente. Su libro inicial YEAH DAVE’S GUIDE TO LIVING THE MOMENT [Sí, la guía de Dave para vivir el momento],fue publicada  por Broadway Books/Random House en marzo de 2009. Visite su website www.yeahdaveyoga.com.

miércoles, 8 de mayo de 2013


RESPIRACIÓN ABDOMINAL


La respiración abdominal o respiración diafragmática, utiliza el diafragma para expandir los pulmones. Para la respiración abdominal, tome varias respiraciones profundas lentas y prolongadas. Deje relajar su mente para que usted puede comenzar a centrarse en la conexión cuerpo-mente. Se concentran en el área del abdomen debajo del diafragma. Esta técnica añade un enfoque adicional en su perineo, la zona entre el ano y los genitales.

Coloque una mano en el abdomen superior, por encima de su ombligo. Coloque la otra mano en la parte inferior del abdomen, debajo de su ombligo. Tanto en la inhalación como en la exhalación, intente que su parte superior se mueva. Cuando inhale, visualice que el aire llena los pulmones, pasando por la parte superior del abdomen y llenando el abdomen inferior que suavemente lo expande como un globo. Relaje suavemente los músculos del suelo pélvico en el Hui Yin (Ren Mai-1) el punto en el centro del perineo. Mantenga aún su pecho quieto.
 
Al exhalar, contraiga suavemente los músculos del suelo pélvico en el punto hui yin y de la parte inferior del abdomen. Utilícela para contraer su bajo vientre, como si el aire estuviera abandonando la vejiga. Cuando inhale, amplíe su abdomen. Nuevamente, mantenga su pecho relativamente quieto. En otras palabras, exhale contrayendo su abdomen. Inhale expandiendo su abdomen. Si se cansa, sólo relájese y vuelva a respirar naturalmente.
 
Continúe practicando la respiración abdominal durante la meditación o practicando Taichi. Mantenga su atención en la parte inferior del abdomen en el área alrededor del dan tien. Con suficiente práctica, esto se volverá natural y cómodo.

~Eric Borreson
Revista Yan Sheng (Naturing Life), Enero-febrero, 2013. 

sábado, 30 de marzo de 2013


Arranque su jornada con agua & limón.

Dr. David Jockers

(NaturalNews)  Agua potable y jugo de limón fresco es uno de los más comprobados reforzadores de energía.
La mayoría de la gente en Estados Unidos depende de las bebidas con cafeína como el café para estar despierto por la mañana. Estos estimulantes suprarrenales producen energía sucia en forma de variaciones de azúcar en la sangre y estrés oxidativo. El agua con limón produce energía limpia hidratando y oxigenando el cuerpo con extraordinaria energía y claridad mental.
Después de dormir toda la noche los tejidos corporales se han deshidratado y necesitan agua limpia, pura para filtrar las toxinas y mejorar la producción de energía en las células. La mayoría de los individuos busca estimulantes como el café de la mañana para darles un arranque. Desafortunadamente, el café es un diurético que depleta [merma] al cuerpo de las reservas de agua y minerales esenciales y electrolitos como sodio, potasio, calcio & magnesio.
La gente se siente energizada por el café debido a los efectos de la cafeína en las glándulas suprarrenales. El café estimula a estos órganos para bombear energía instantánea, las hormonas epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas estimulan al cuerpo para descomponer al azúcar almacenada y liberarla en el torrente sanguíneo. Este proceso causa un nivel anormal de azúcar en la sangre que aumenta el estrés oxidativo, la formación de radicales libres y daños en el tejido global.
Esto se llama energía sucia porque produce una cantidad creciente de daños en el organismo con el fin de activar la formación de energía. La energía limpia produce energía celular sin una carga excesiva de estrés oxidativo.
Los alimentos como energía bioeléctrica
Las comidas y las bebidas que consumimos proporcionan moléculas cargadas eléctricamente que inician la producción de energía en nuestro cuerpo. Un ion es parte de una molécula que transporta una carga eléctrica. Los iones con carga positiva se llaman "cationes", mientras que los iones cargados negativamente son llamados "aniones".
La mayoría de los alimentos que ponemos en nuestros cuerpos viene en una forma catiónica, mientras que nuestros procesos digestivos (ácido clorhídrico, enzimas digestivas, saliva) son aniónicos. El limón es uno de los alimentos solo aniónicos en el planeta. Esto significa que lleva una carga negativa muy fuerte y es en extremo eléctricamente activo.
El limón fresco ayuda a oxigenar el cuerpo y maximiza la función de las enzimas. El limón es conocido por estimular las enzimas naturales del hígado. Esto ayuda al hígado en el proceso de desechar toxinas como el ácido úrico y de licuefacción de la congestión en las vías biliares.
El ácido cítrico limpia el sistema
El ácido cítrico también juega un papel muy importante en la quelación [estabilización de los metales pesados] de las piedras de calcio anormales. Tiene una capacidad única para formar complejos solubles con el calcio que muchos han usado para eliminar piedras pancreáticas y cálculos renales. Este mecanismo también puede ayudar a prevenir la acumulación de depósitos de calcio en las arterias que causan enfermedades cardiovasculares.
El agua pura con limón provee al cuerpo con hidratación, antioxidantes y electrolitos. El limón es una fuente rica del refuerzo inmune de la vitamina C. También tiene buenas cantidades de electrolitos como potasio, calcio y magnesio. El limón es una enorme fuente de fitonutrientes antioxidantes como los bioflavonoides cítricos etiquetados como vitamina P.
La vitamina P consta de flavonoides glucósidos como la hesperidina y la naringenina entre otros. Los estudios han demostrado que la vitamina P mejora la capacidad antioxidante de la vitamina C. Estos bioflavonoides también mejoran la permeabilidad capilar y la circulación general. Esto es especialmente importante para oxigenar los tejidos y mantener normal la presión arterial. Estos antioxidantes también han demostrado que reducen la inflamación, la congestión venosa y el edema.
Al levantarse de la cama tomar 1 limón entero y exprimirlo en 16-32 onzas de agua pura y beberlo. Asegúrese de comer las partes membranosa del limón, donde se encuentran la mayoría de la fibra de la pectina y los bioflavonoides cítricos. Puede añadirse Stevia a la limonada sin azúcar. Vinagre de sidra de manzana y varias hierbas pueden utilizarse para potenciar el refuerzo enzimático y antioxidante.

Sobre el autor:
El Dr. David Jockers es propietario y opera el Exodus Health Center en Kennesaw, Georgia. Él es un médico Maximized Living [consejero de la salud propia]. Su experiencia es en pérdida de peso, nutrición personalizada & ejercicio & cuidado en la corrección estructural quiropráctica. Más información en:  www.exodushc.com


viernes, 4 de enero de 2013


¡Que el Nuevo Año se auspicioso 
para la realización de su camino!