jueves, 16 de abril de 2015


El uso de antibióticos y la obesidad 

infantil: una conexión clara

Editorial Staff


Mientras que los alimentos procesados, sin calorías y conductas sedentarias suelen tener la culpa de las fenomenales tasas de obesidad de la infancia, un estudio reciente [http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1909801] sugiere otro culpable: los antibióticos (AB).

Según el estudio, el uso de antibióticos en los primeros dos años de vida se asoció con un riesgo significativamente mayor de obesidad en edades de 2-5 años. El riesgo aumenta si el niño tuvo algún antibiótico de amplio espectro (AE) ("ancho espectro" o "amplio espectro" significa que el antibiótico actúa contra una amplia gama de bacterias), cuatro o más antibióticos o cuatro o más antibióticos que incluía al menos un AB de la variedad de amplio espectro:

·       Cualquier AB de ancho espectro: incrementa en 11 por ciento el riesgo de obesidad
·       Cualquier AB (cuatro o más): incrementa en 11 por ciento el riesgo de obesidad
·       Cuatro o más AB (al menos uno AE): incrementa en 17 por ciento el riesgo de obesidad

Por cierto, el estudio también reveló que casi siete de cada 10 niños (0-23 meses de edad) recibió al menos un curso de antibióticos antes de la edad 2, así que no piense que el uso de antibióticos es una ocurrencia infrecuente durante este período de desarrollo del niño. Hable con su médico acerca de la asociación entre el uso de antibióticos infantiles y la obesidad infantil. Es parte de una discusión más grande que siempre debe tener con su médico antes de que prescriba una receta para cualquier miembro de su familia.

To Your Health
April, 2015 (Vol. 09, Issue 04)


Versión al  español, los editores


No hay comentarios: