jueves, 11 de noviembre de 2010

Corrigiendo el fluido 


homolateral 


de la energía


Judith Poole (en boletín Yin Yang Hourse, 05/2/2010)

Generalmente, si hay algo crónico en el cuerpo, incluyendo enfermedad, dolor, desórdenes del ánimo, problemas que causan preocupación, la energía se vuelve “homolateral” – significa que en vez de ser cruzada, la energía está fluyendo en líneas paralelas hacia abajo del cuerpo. En este estado el cuerpo tiene que trabajar dos o tres veces muy duro para cumplir las tareas fisiológicas normales. El diseño llega a estar congestionado. Es probable que el estado homolateral preceda a otros síntomas. Cuando la energía es homolateral, mirando o pensando en una “X” debilita la energía vital, mientras que mirar líneas paralelas hace a la energía fuerte. Cuando se corrige el diseño, las energías se cruzan. El pensamiento de una “X” consolida la energía del cuerpo y las líneas paralelas debilitan la energía. La kinesiología (el arte de testear la energía) se utiliza para determinar cómo las energías básicas están funcionando en el cuerpo de un paciente.
Un ejercicio simple llamado “rediseño homolateral” puede corregir el diseño, animando a las energías del cuerpo para que se crucen mientras se piensan hacerlo. Sin embargo, debe ser repetido constantemente alrededor de un mes o el cuerpo volverá a lo que le es más familiar. Cuando ocurre esto, el paciente debe comenzar el proceso de nuevo. Para corregir la energía homolateral, uno comienza igual, marchando de lado. La mano derecha toca la rodilla derecha como si levantara esa rodilla; luego la mano izquierda coge la rodilla izquierda, y así sucesivamente. Esos pasos se repiten 4-6 veces. Luego de esto, uno marcha otra vez, cruzando la  línea media, primero el brazo derecho para tocar la rodilla izquierda, después la mano izquierda para tocar la rodilla derecha. Esta marcha cruzada se repite de 4 a 6 veces. Juntos, los dos ejercicios, constituyen un sistema. El diseño generalmente cambiará después de que el sistema se repita 3 veces.
Los indicadores de que la energía está homolateral incluyen abrumadoras sensaciones de fatiga, torpeza y falta de coordinación, substitución de palabras o dificultad para pensar en una palabra cuando se necesita en una conversación, una lentitud general y un déficit de motivación para hacer mucho de cualquier cosa, y sensación opresiva. Si una persona está homolateral, la primera vez que las piernas se levantan para el diseño cruzado, ellas se sienten muy pesadas y la marcha resulta difícil. Esto indica que el diseño ha cambiado cuando las piernas comienzan a sentirse livianas y se siente marchar más fácil en el diseño cruzado.
Porque una persona que ha vivido generalmente con este diseño homolateral por algún tiempo antes de que sea detectado, el diseño es reconocido como “normal” por el cuerpo. Por lo tanto, el ejercicio de rediseñamiento necesita ser repetido diariamente, óptimo dos veces al día, para establecer un nuevo diseño. También, la mayoría de la gente que se ha vuelto homolateral revertirá a este diseño cuando está estresada, incluyendo los estreses de proximidad al equipo electrónico (como teléfonos, computadoras, teléfonos celulares, microondas, automóviles). Con tiempo, una persona aprenderá reconocer cuando la energía ha llegado a ser homolateral y podrá corregirla.
Una vez que el diseño cruzado haya sido establecido, marchar y cruzar la línea media como parte de una práctica diaria ayudarán a mantener más eficaz el diseño en el cuerpo. Otras cosas que son provechosas incluyen dibujar equis y figuras de 8 en el aire o en el papel, imaginando “flujos de hadas” alrededor del cuerpo en diseños cruzados, y evitando mirar fijamente en líneas paralelas por períodos largos. Cosas como conducir por horas donde las marcas del camino forman líneas paralelas en la carretera pueden muy bien explicar la clase de fatiga que molesta a los conductores interurbanos. Detenerse para hacer un poco de marcha cruzada periódicamente puede restaurar el cruce normal del flujo de la energía.
Mucha gente está sorprendida en cuánto están diferentes cuando corrigen el diseño homolateral. Informan que pueden mejorar la coordinación para usar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, de modo que pueden asumir las tareas diarias con mayor claridad, alerta, atención y creatividad.

No hay comentarios: