viernes, 31 de octubre de 2008

Salud en la cocina

Jengibre*: La mejor medicina en la cocina

posted by Mel, selected from Kiwi magazine  Oct 30, 2008 5:00 pm

By Lorna Sass, Kiwi magazine

De África a Australia, el jengibre cruza las fronteras con su amplia gama y variedades de aplicaciones culinarias. La historia del jengibre comenzó hace millares de años en Asia y se extendió a través del mundo como una especia y remedio para la salud. En la edad media, los reyes disfrutaban del polvo de jengibre en platos dulces y sabrosos. (el pan de jengibre se origina en ese tiempo.) En la época colonial, el jengibre se fermentaba en cerveza y era consumido para calmar las náuseas. Eventualmente se empleó de este modo en los hogares occidentales, como los americanos que rápidamente emplearon el jengibre pulverizado para el pan de jengibre, tortas y empanadas. En la actualidad, tenemos fácil acceso al jengibre fresco tanto para la preparación de alimentos como para las curaciones.

El jengibre ha desempeñado un papel curativo importante a través de la historia. Freuentemente es señalado como la medicina universal en las enseñanzas indias  ayurvédicas, y se ha utilizado en más del 50 por ciento de las fórmulas herbarias tradicionales chinas. Contiene ácidos grasos esenciales, fitoquímicos, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, numerosas vitaminas B y zinc. No es ninguna maravilla que tenga muchas características curativas importantes, como ayudar a regular el azúcar de la sangre, ayudar a  la digestión y a aumentar el sistema inmune del cuerpo.

El jengibre también se reconoce por su capacidad para calmar el malestar estomacal, el ginger ale ha sido desde hace mucho tiempo un remedio popular para curar el dolor de barriga. De hecho, en numerosas pruebas seleccionadas al azar, el jengibre ha probado ser tan eficaz como la vitamina B6 en calmar los vómitos matinales en mujeres embarazadas. Las víctimas de nauseas por movimiento también lo superan tomando algunas cápsulas del jengibre antes de un viaje en avión y así pueden tener un viaje más agradable. Si los paseos en auto, barco o avión producen en sus niños sensaciones nauseosas, pruebe dándoles una o dos cápsulas media hora antes de la salida (solamente consulte con su pediatra si su niño es menor de 2 años).

El jengibre ha aliviado los malestares estomacales por siglos y no se conoce que tenga ningún efecto secundario cuando es utilizado con moderación --no más de 4 gramos al día para adultos, y no por amplios períodos durante el embarazo. (Nota: El jengibre no es recomendable para las personas que tengan cálculos biliares o si están tomando anticoagulantes.)

La gente todavía elabora té de jengibre para calentarse en los días  fríos del invierno y para aliviar sus dolores y molestias. Esto no es ninguna sorpresa, puesto que el jengibre estimula la circulación de la sangre y es un antiinflamatorio. El té del jengibre es muy fácil de hacer: apenas una tajada jengibre frescos y hervirla en agua a punto de hervor por cerca de cinco minutos. Filtre el líquido en una taza y endúlcelo con miel.

Para complacer el paladar o curar al cuerpo, el jengibre es una maravillosa delicia culinaria con mucho para ofrecer. Intente estas recetas para emplear esta especia antigua.

Diversos tipos de jengibre y cómo utilizarlos en la cocina.

La porción comestible del jengibre se le llama rizoma. (La planta también produce un tallo largo que florece en el extremo). Crece por todo el mundo, incluyendo Australia, Hawaii, Jamaica, África y a través del Asia. El jengibre fresco viene típicamente en trocitos de dos a cinco pulgadas de largo. La piel fina se pela para descubrir un interior amarillento, fibroso y fragante. Como el jengibre tiene una característica intensa y especial, una pequeña cantidad de mucho sabor. Los trozos más frescos de jengibre tienen una consistencia jugosa y son más sutiles, mientras que los más viejos contienen menos líquido y tienen un sabor más fuerte.

Acaramelado. El jengibre fresco en rebanadas se cocina en un jarabe de azúcar hasta que esté suave, entonces se cubre con azúcar gruesa. Finalmente troce el jengibre acaramelado y añádalo a los productos horneados o a cualquier clase de ensalada donde una sorpresa agridulce será bienvenida.

Fresco. Seleccione los pedazos firmes con piel lisa y sin daños. Guardélos en el refrigerador y utilícelos en el plazo de dos semanas. Pele y ralle o pique el jengibre fresco para agregar un sabor alegre a los productos horneados, al helado y a los platos sabrosos (al terminar de cocinar).

Pickled. (Macerado en vinagre). Finas rebanadas de jengibre conservadas en vinagre azucarado; coloreado a menudo brillantemente por una hoja de shiso. Guarde el jengibre conservado en vinagre en el refrigerador. Este acompañamiento clásico a los sushi también agrega un picante agradable a las ensaladas y a los aliños de ensaladas.

Pulverizado. Polvo de jengibre seco. Cómprelo en cantidades pequeñas y almacénelo lejos de calor y de la luz; utilícelo en el plazo de seis meses para agregar productos horneados y a los currys.

http://www.care2.com/greenliving/ginger-the-cooks-best-medicine.html

* En Perú es conocido popularmente como "kión".




No hay comentarios: