viernes, 12 de febrero de 2016

Potenciar la médula ósea y la función

inmune durante el tratamiento 

contra el cáncer

por Jake Paul Fratkin, OMD, LAc


Una de las principales consecuencias de someterse a quimioterapia o radioterapia es el daño a la médula ósea. Esto afecta directamente la inmunidad total afectando la producción de células madre de la médula ósea, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Muchos pacientes desarrollan anemia considerable y hasta púrpura trombocitipénica. El daño a los agentes inmunes es muy significativo que los pacientes corren el riesgo de una recurrencia de su cáncer original y están en mayor riesgo ante infecciones oportunistas.
Los pacientes que han sido tratados por cáncer en hospitales de medicina occidental en China son animados rutinariamente a combinar la quimioterapia o radiación con hierbas chinas para minimizar el daño a la médula ósea y mitigar otros efectos secundarios. La mejor terapia herbal es la adaptada a la condición del paciente semana a semana a lo largo del curso del tratamiento. Sin embargo, ciertas prescripciones y productos herbales pueden ser dadas a los pacientes sin ajustes semanales que pueden ofrecer considerable apoyo.
Tratamientos médicos
La quimioterapia comenzó en 1943 con la aplicación terapéutica de gas mostaza al linfoma maligno y luego en 1948 a la leucemia infantil. El enfoque citotóxico ha sido desarrollado y mejorado continuamente hasta la actualidad. Como es conocido, la quimio resulta tóxica para las células sanas, como también para las neoplasias malignas.
En Norteamérica, la quimioterapia es aplicada a muchos cánceres, aun cuando la ciencia y la demografía indican limitado o ningún efecto. Los cánceres con un alto rango de proliferación responden bien a la quimioterapia, incluyendo los uterinos, leucemia y linfoma, que representan el 3% de los cánceres.  La quimioterapia tiene un efecto mínimo y solamente temporal en cánceres con una tasa de proliferación baja tales como los de pulmón, hígado o colon. La aplicación de la quimioterapia en estos tumores induce efectos secundarios graves de fatiga, náuseas e inhibición inmunológica, pero más significativamente, puede acelerar una espiral descendente que termina en una muerte temprana. La quimioterapia daña el tejido normal, destruye los glóbulos blancos y daña el revestimiento de la membrana mucosa del tracto gastrointestinal. También daña las neuronas, causando pérdida de la función cognitiva y neuropatías periféricas. Además, las células cancerosas expuestas a quimioterapia mutan rápidamente, causando resistencia a los medicamentos. Entonces se dan simultáneamente las drogas múltiples.
La radiación se aplica mejor en tiroides, laringe y tumores pequeños o aislados, tales como en la lengua, en el nasofaríngeo. Es el tratamiento preferido para el cáncer de próstata, linfoma aislado y cáncer rectal. También se usa para tratar paralelamente después de la extirpación quirúrgica de un tumor en la mama, pulmón, riñón y cerebro. La radiación provoca quemadura y efectos secundarios de garganta seca, fiebre, etc.
Enfoque de  combinación de  medicina tradicional china – occidental
La integración de la medicina herbaria china con terapias occidentales para el cáncer ha sido estudiada extensamente durante los últimos 30 años. Ahora es habitual combinar las dos, con pruebas que demuestran la mejora de la función inmune, tasas de aumento de la supervivencia y reducción de los efectos secundarios comunes. También mejora la efectividad de la quimioterapia y la radiación, lo que permite aplicar dosis más pequeñas.
La reducción de los efectos secundarios es frecuentemente utilizada para los síntomas digestivos de falta de apetito, náusea o vómitos y diarrea. Las hierbas también son usadas para reducir la fiebre, aftas, palpitaciones, insomnio, fatiga. Específico a nuestro tema son los efectos negativos sobre la médula ósea, que afectan el conteo de glóbulos blancos, el recuento de glóbulos rojos y el recuento de plaquetas.
La estrategia de la MTC para aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia son: renovar el qi y la sangre, tonificar y armonizar el bazo y el estómago, nutrir el hígado y el riñón y disipar el calor tóxico, si está presente. Los principios de tratamiento para la radiación son estos: disipar el calor tóxico, nutrir el yin para generar qi y sangre fluidos, frescos y renovados, vigorizar el bazo y armonizar el estómago, como nutrir el hígado y el riñón.
Tratar el daño a la médula ósea
Tanto con la radiación como con la quimioterapia bajan los glóbulos blancos (GB), los glóbulos rojos (BR) y las plaquetas. La consecuencia más grave es la destrucción de GB. En la terapia de radiación, el conteo puede ir tan bajo como .6 x 109/l; (lo normal es 3.8 – 10.8 con óptimo en 5.0 – 7.5).
Los daños causados por la quimio dependen de qué agentes tóxicos de la quimioterapia se utilizan. La supresión de la médula ósea ocurre una a tres semanas después del inicio de la quimioterapia y continúa durante dos a cuatro semanas siguientes a la terminación de la quimioterapia. En China, se recomienda suspender la quimio/radioterapia cuando los GB alcanza menos de 3.0 o las plaquetas alcanzan  menos de 80 x 109/l. Niveles peligrosamente bajos de glóbulos blancos podrían ser < 2.0 x 109/l, y especialmente si los neutrófilos se vuelven a menos de 0.5. Y aun así, el 28% de los pacientes mostrarán neutrófilos cayendo por debajo de 0.1, en ese momento hay gran riesgo de septicemia bacteriana.
Medicina herbal china
En China, se ha determinado que las infecciones secundarias se reducen notablemente tomando hierbas chinas antes, durante y después de la administración de radiación o quimioterapia. Los principios del tratamiento son tonificar el qi y la sangre, nutrir el yin de riñón y de hígado y el jing, disipar el calor tóxico y potenciar  el yang en pacientes  con deficiencia de yang. Según Alleviating the Side Effects of Cancer Treatment [Aliviar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer] (People's Medical Publishing House, 2007) hay dos maneras diferentes de tratar la supresión de la médula ósea. La primera es aplicar una fórmula básica de quimioterapia o radioterapia muy modificada para afrontar la  supresión de la médula ósea. La segunda es abordar directamente la supresión de la médula, independientemente de si es debido a la radiación o quimioterapia. (La dosis aquí representa proporciones de ingredientes basados en una receta de 100 g.)
La fórmula básica de quimioterapia es la siguiente: 
huang qi (Radix Astragali)                                                                     12g.
dang shen (Radix Codonopsis)                                                              12g. 
bai zhu (Rhizoma Atractylodis Macro)                                                 9g.
nü zhen zi (Fructus Ligustri Lucidi)                                                      8g. 
gou qi zi (Fructus Lycii)                                                                           8g. 
tu si zi (Semen Cuscutae)                                                                         8g. 
ban xia (Rhizoma Pinelliae)                                                                    8g. 
fu ling (Poria)                                                                                             9g.
chen pi (Pericarpium Citri Reticulatae)                                                8g.
 ji nei jin (Endothelium Corneum Galli Gigeriae)                               8g. 
shen qu (Massa Fermentata)                                                                   8g.
En esta fórmula, huang qi, dang shen y bai zhu tonifican el qi por 34% de la fórmula, con tu si zi tonifican el yang y gou qi zi nutre la sangre y el yinBan xia, fu ling ay chen pi son tres de las cuatro hierbas encontradas en Er Chen Tang. Cuando se mezclan con ji nei jin y shen qu, ellas resuelven la flema en el y la estasis de alimento en el  estómago, loa que comúnmente se manifiestan durante la quimioterapia, causando náusea.
Para la radio terapia, la fórmula básica es la siguiente:
huang qi (Radix Astragali)                                                          11g, 
bai zhu (Rhizoma Atractylodis Macro)                                     7g, 
sheng di huang (Radix Rehmanniae)                                       11g, 
mai men dong (Radix Ophiopogonis)                                       7g, 
shi hu (Caulis Dendrobii)                                                             7g, 
nü zhen zi (Fructus Ligustri Lucidi)                                           7g, 
ban xia (Rhizoma Pinelliae)                                                        7g,
zhu ru (Caulis Bambusae)                                                            7g, 
huang lian (Rhizoma Coptidis)                                                  6g, 
jin yin hua (Flos Lonicerae)                                                        7g,
 fu ling(Poria)                                                                                 8g, 
chen pi (Pericarpium Citri Reticulatae)                                    7g, 
ji nei jin (Endothelium Corneum Galli Gigeriae)                    7g.
Aquí, jin yin hua y huang lian disipan el calor debido a la quemazón; mientras mai men dong, shi hu y nu zhen zi nutren el yin. Las hiernas adicionales sustentan el qi y la sangre, y despejan la flema y la estasis de alimentos. Tanto para la quimioterapia como para la radiación, la fórmula básica puede ser modificada para restablecer la integridad de la médula ósea. Escoger y añadir de he shou wu (Radix Polygoni Multiflori), shu di huang (Radix Rehmanniae Praep), dang gui (Radix Angelicae Sinensis), rou cong rong (Herba Cistanches), bu gu zhi (Fructus Psoraleae), e jiao (Asini Corii Gelatinum), o gui ban (Concha Chinemys/Testudinus).

Tratar directamente la médula ósea
Se puede usar las fórmulas anteriores individualizadas o aplicar una fórmula dedicada a reponer directamente la médula ósea. Las hierbas son: dang shen (Radix Codonopsis), tai zi shen (Radix Pseudostellaria Heterophylla), ren shen (Radix Panax Ginseng), huang jing (Rhizoma Polygonati), dang gui (Radix Angelicae Sinensis), shu di huang (Radix Rehmanniae Praep), e jiao (Asini Corii Gelatinum), he shou wu (Radix Polygoni Multiflori), gui ban (Concha Chinemys/Testudinus), y ji xue teng (Radix Spatholobi/ Millettiae).
Aquí, dang shen, tai zi shen, ren shen y huang jing tonifican el qi, mientras dang gui, shu di huang, e jiao y he shou wu tonifican la sangre. Gui ban astringe la fórmula en la médula ósea y ji xue teng ayuda a la médula ósea a distribuir la sangre hacia afuera.  La hierba principal, xian he cao, es asignada clásicamente en la categoría de detener el sangrado. La investigación moderna señala que tiene un efecto sinérgico de mejorar las plaquetas y los glóbulos rojos.
En general, integrar la terapia herbal china con la quimio o radioterapia convencional se ha demostrado que ayuda a la médula ósea a recuperarse del daño y promueve significativamente la producción de glóbulos y agentes inmunes.
Fuentes:
1.       Alleviating the Side Effects of Cancer Treatment, 2nd Edition, Zhang Dai-zhao etc, People's Medical Publishing House, Beijing, 2007.
2.      Cancer Treatment with Fu Zheng Pei Ben Principle, Pan Mingji, Fujian Science, 1992.
3.      Integrating Conventional and Chinese Medicine in Cancer Care, A Clinical Guide, Tai Lahans, Churchill Livingstone, 2007.
4.      Management of Cancer with Chinese Medicine, Li Pewen, Donica Publishing, 2003.



No hay comentarios: