miércoles, 5 de enero de 2011

¿QUÉ LE ESTÁ HACIENDO INTERNET A TU CEREBRO?

LPC EN REFLEXIONES | DICIEMBRE 13, 2010

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¿Lees articulos interesantísimos de los que luego no recuerdas nada?¿Zapeas de enlace en enlace y te olvidas de dónde o porqué empezaste? ¿Pierdes interés después del tercer párrafo?¿Has cambiado la ficción por el ensayo o hace más de seis meses que no lees un libro?¿Se te va la mañana en Facebook,Twenty, Twitter, Flickr, eBay, Tumblr, Myspace o Youtube? ¿Compruebas la bandeja de correo constantemente? ¿Comes delante del ordenador?

Si la respuesta a tres o más de esas preguntas es sí, bienvenido al club: Internet te ha vuelto hiperactivo. Si no desaceleras y empiezas a leer libros de nuevo, te condenarás a un modelo de pensamiento superficial, basado en las decisiones instantáneas y la falta de concentración.

Eso es lo que dice Nicholas Carr, miembro de la liga All Star de periodistas de Nueva Economía y reciente autor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, donde explica que nuestros hábitos en la Red son lo suficientemente sistemáticos, repetitivos e instantáneos para reamueblar nuestro mapa neuronal y reprogramar nuestro proceso de pensamiento de manera casi irreversible. Cuando leemos en Red, explica Carr, nuestro cerebro está demasiado ocupado decidiendo si pincha o no en los enlaces, ignorando los anuncios y valorando el interés de los otros titulares para prestar atención a lo que lee, sin mencionar la interrupción constante de nuestros avisos de actualización (RSS, correo, SMS, etc). Al segundo párrafo nos impacientamos porque el navegador nos recompensa con deliciosas endorfinas cada vez que descubrimos algo nuevo, aunque sea irrelevante. O, en lenguaje psiquiátrico, cada vez que pinchamos un enlace recibimos una sardina. Leemos más que nunca pero no nos enteramos de nada, porque, como le ocurre al protagonista de Mad Men, ya sólo nos gustan los principios de las cosas. Todo lo que no nos proporciona la satisfacción inmediata de lo fresco, el subidón de lo nuevo o la velocidad de una introducción nos resulta insoportablemente aburrido.

Hay quien piensa que Carr es un ludita viejuno y que, al dejar que la tecnología dictamine nuestros hábitos de trabajo y de ocio, aumenta nuestra capacidad para utilizar dicha tecnología, somos mejores en Google, más rápidos encontrando lo que buscamos, más efectivos encontrando agujas entre la paja. ¿Para qué saber cuando se puede encontrar? Pero en esa carrera loca, advierte Carr, sacrificamos nuestra capacidad de hacer algo con esa información, abandonando los procesos congnitivos que llegaron a nosotros con la popularización del libro y que tienen que ver con la adquisición de conocimiento, la creatividad, el pensamiento crítico, la originalidad, el análisis y la reflexión.

Paradojicamente, The Shallows se lee en un suspiro porque salta de la historia del libro a lo último en neurología como quien va de pestaña en pestaña, y ejecuta perfectamente la habilidad de decirte algo que ya sientes que es verdad, que el navegador se está quedando los mejores años de nuestras vidas y que todo lo que antes era importante -lo íntimo, lo reflexivo- ahora lo es menos, todo lo que antes era accesorio -lo popular, lo social- se ha vuelto esencial. Pero el tono también resulta incómodamente familiar: siempre que una tecnología altera nuestros paradigmas sociales, alguien se marea y vomita en el coche.

Jose Luis Brea celebraba, en su muy imprescindible cultura_RAM (Gedisa, 2007), la transición de una memoria ROM (de almacén, de disco duro, estática) a la memoria RAM (de proceso, activa, de interrelación, producción y análisis) donde todos los monumentos del conocimiento caerán destronados por “la carga de potencia del instante presente”. Pero Jose Luis Brea no pasaba ni la décima parte del tiempo navegando que paso yo.

Será que Internet es como todo: si te pasas, no vale.


MAS: El articulo que origino el libro, Is Google making us stupid? (y tambien en cristiano)

Image from The virtual embassy of the utopian State of NSK

Fuente: http://www.lapetiteclaudine.com/archives/014654.html

sábado, 1 de enero de 2011

DESEOS PARA EL 2011

DESEOS PARA EL 2011



POR EDUARDO GALEANO

-Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

-Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

-Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

-Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

-Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

-Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Ojalá.

viernes, 31 de diciembre de 2010

ONU: Crean base de datos mundial de la medicina tradicional

ONU: Crean base de datos mundial de la medicina tradicional

Servindi, 24 de diciembre del 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que en el primer semestre del 2011 entrará en funcionamiento la primera Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional la cual registrará y proporcionará datos efectivos basados en estándares comunes.
La importancia de esta base de datos radica en que brindará la posibilidad de evaluar objetivamente los beneficios de las medicinas tradicionales en base a los mismos criterios.
Asimismo, esta información facilitará a los gobiernos el uso de información para integrar la medicina tradicional a sus políticas sanitarias, y permitirá a investigadores y quienes formulan las políticas, monitorear su seguridad y eficacia.
En una primera fase, el trabajo de clasificación comenzará con prácticas de medicina tradicional provenientes de China, Japón y Corea de Sur y se espera que sea completada durante el primer semestre de 2011 con la clasificación de medicinas herbales, acupuntura e intervenciones manuales como masajes.
En una siguiente fase se clasificará las prácticas de regiones como el Ayurveda en India y la medicina Unani en el mundo árabe.
“Estamos conscientes de la amplitud del uso de la medicina tradicional. Para muchas personas -sobre todo en el Pacífico occidental, el sudeste de Asia, África y América Latina- la medicina tradicional es la principal fuente de atención médica,” dijo la doctora Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS.
“En el resto del mundo, particularmente en Europa y América del Norte, se incrementa el uso de la medicina natural, la acupuntura y otras prácticas médicas tradicionales. Sin embargo, no existe una clasificación mundial ni herramientas terminológicas para la medicina tradicional”, destacó Kieny.
La Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional contará con una plataforma interactiva basada en web para que usuarios de todos los países puedan documentar los términos y conceptos utilizados en la Medicina Tradicional.
“Varios países han creado normas nacionales para la clasificación de la medicina tradicional, pero no existe una plataforma internacional que permita la armonización de los datos con vistas a su uso clínico, epidemiológico y estadístico” señaló Kieny.
“Esa información es necesaria para que los médicos, investigadores y elaboradores de políticas puedan realizar un monitoreo amplio de la seguridad, eficacia, uso, gastos y tendencias de la medicina tradicional en la atención médica,” dijo Kieny.

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