viernes, 13 de noviembre de 2009

PARA NO GRITAR

Un día Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:

- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos y respondieron:

- Porque perdemos la calma -dijo uno- por eso gritamos.

Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? -preguntó Baba- ¿Acaso no es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas, pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.

Entonces, él les explicó:

- Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados están, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Baba siguió preguntando:

- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

- Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuán cerca están dos personas cuando se aman.

Luego Baba dijo:

“Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, porque llegará un día en que la distancia sea tanta, que no encontrará nunca más el camino de regreso”.

martes, 27 de octubre de 2009


BUSCANDO A BUDA

Buda peregrinaba por el mundo para encontrarse con aquellos que se decían sus discípulos y hablarles acerca de la Verdad.

A su paso, la gente que creía en sus decires venía por cientos para escuchar su palabra, tocarlo o verlo, seguramente por única vez en sus vidas.

Cuatro monjes que se enteraron de que Buda estaría en la ciudad de Vaali, cargaron sus cosas en sus mulas y emprendieron el viaje que llevaría, si todo iba bien, varias semanas.

Uno de ellos conocía menos la ruta a Vaali y seguía a los otros en el camino.

Después de tres días de marcha, una gran tormenta los sorprendió. los monjes apuraron el paso y llegaron al pueblo, donde buscaron refugio hasta que pasara la tormenta.

Pero el último no llegó al poblado y debió pedir refugio en casa de un pastor, en las afueras. El pastor le dio abrigo, techo y comida para pasar la noche.

A la mañana siguiente, cuando el monje estaba pronto para partir fue a despedirse del pastor. Al acercarse al corral, vio que la tormenta había espantado las ovejas del pastor y que este trataba de reunirlas.

El monje pensó que sus cofrades estarían dejando el pueblo y si no salía pronto, los demás se alejarían. Pero él no podía seguir su camino, dejando a su suerte al pastor que lo había cobijado. Por ello decidió quedarse con él hasta juntar el ganado.

Así pasaron tres días, tras los cuales se puso en camino a paso redoblado, para tratar de alcanzar a sus compañeros.

Siguiendo las huellas de los demás, paró en una granja a reponer su provisión de agua.

Una mujer le indicó donde estaba el pozo y se disculpó por no ayudarlo, pero debía seguir con la cosecha… mientras el monje abrevaba sus mulas y cargaba sus odres con agua, la mujer le contó que tras la muerte de su marido, era difícil para ella y sus pequeños hijos llegar a recoger la cosecha antes de que se pudriera.

El hombre se dio cuenta de que la mujer nunca llegaría a recoger la cosecha a tiempo, pero también supo que si se quedaba, perdería el rastro y no podría estar en Vaali cuando Buda arribara a la ciudad.

Lo veré algunos días después, pensó, sabiendo que Buda se quedaría unas semanas en Vaali.

La cosecha llevó tres semanas y apenas terminó la tarea, el monje retomó su marcha…

En el camino se enteró de que Buda ya no estabas en Vaali. Buda había partido hacia otro pueblo más al norte.

El monje cambio de rumbo y se dirigió hacia el nuevo poblado.

Podría haber llegado aunque solo fuera para verlo, pero en el camino tuvo que salvar una pareja de ancianos que eran arrastrados corriente abajo y no hubieran podido escapar de una muerte segura. Sólo cuando los ancianos estuvieron recuperados, se animó a continuar su marcha sabiendo que Buda seguía su camino….

…Veinte años pasaron con el monje siguiendo el camino de Buda… y cada vez que se acercaba, algo sucedía que retrasaba su andar. Siempre alguien que necesitaba de él, evitaba, sin saberlo, que el monje llegara a tiempo.

Finalmente se enteró de que Buda había decidido ir a morir a su ciudad natal.

Esta vez, dijo para sí, es la última oportunidad. “Si no quiero morirme sin haber visto a Buda, no puedo distraer mi camino”. Nada es más importante ahora que ver a Buda antes de que muera. Ya habrá tiempo par ayudar a los demás, después.

Y con su última mula y sus poca provisiones, retomó el camino.

La noche antes de llegar al pueblo, casi tropezó con un ciervo herido en medio del camino. Lo auxilió, le dio de beber y cubrió sus heridas con barro fresco. El ciervo boqueaba tratando de tragar el aire, que cada vez le faltaba más.

Alguien debería quedarse con él, pensó, para que yo pueda seguir mi camino.

Pero no había nadie a la vista.

Con mucha ternura acomodó al animal contra unas rocas para seguir su marcha, le dejó agua y comida al alcance del hocico y se levantó para irse.

Solo llegó a dar dos pasos, inmediatamente se dio cuenta de que no podría presentarse ante Buda, sabiendo en lo profundo de su corazón había dejado solo a un indefenso moribundo….

Así que descargó la mula y se quedó a cuidar al animalito. Durante toda la noche veló su sueño como si cuidara a un hijo. Le dio de beber en la boca y cambió paños sobre su frente.

Hacia el amanecer, el ciervo se había recuperado.

El monje se levantó, se sentó en un lugar apartado y lloró…. Finalmente, había perdido también su última oportunidad.

- Ya nunca podré encontrarte - dijo en voz alta.

- No sigas buscándome - le dijo una voz que venía desde sus espaldas - porque ya me has encontrado.

El monje giró y vio como el ciervo se llenaba de luz y tomaba la redondeada forma de Buda.

- Me hubieras perdido si me dejabas morir esta noche para ir a mi encuentro en el pueblo… y respecto a mi muerte, no te inquietes, el Buda no puede morir mientras haya algunos como tú, que son capaces de seguir mi camino por años, sacrificando sus deseos por las necesidades de otros. Eso es el Buda, y Buda está en ti.

Budistas .net

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué cosa es mi hígado?

Primero de una serie de artículos desmitificadores de la Teoría de la Medicina china para pacientes y público en general

La medicina china tradicional (MTC) utiliza una espece de terminología única para diagnosticar y para tratar una amplia gama de temas de salud. En esta serie de artículos, voy a discutir algunos de las diagnosis más comunes de la MTC y de sus significados con la esperanza de desmitificar el mundo de la acupuntura. Este, el primer artículo en la serie, discutirá el sistema del “hígado”.


Muchos llegan a preguntarse cuando su acupunturista o herbalista les dicen que tienen “estancado el Qi del hígado” o “deficiencia de sangre del hígado”… Asumen a menudo que esto significa que hay algo mal con su hígado físico y que pueden ir donde su doctor occidental para pedirle análisis de sangre del hígado u otros exámenes. Pueden también pensar que su hígado está “intoxicado” e intentar cualquier clase de dietas o suplementos de desintoxicación. O, como es a menudo el caso, apenas pueden mirarlo fijamente y preguntarse qué es, exactamente, de lo que está hablando….


La teoría de la medicina china utiliza los nombres de los órganos para ayudar a ilustrar un patrón de malestares físicos y psicológicos relacionados con ellos. Cuando un médico dice que usted tiene algo del “hígado” generalmente está hablando del “sistema del hígado” desde una perspectiva china. Este sistema implica al hígado físico, al meridiano de acupuntura del hígado, disarmonías (o patrones) relacionados con el hígado, enfermedades del hígado de la medicina occidental como hepatitis y cirrosis, y una gama de asuntos de la salud que se presentan a partir de las disonancias relacionadas al hígado desde la perspectiva de la MTC.


Sobre
el hígado:


Desde una perspectiva occidental el hígado físico es un órgano muy importante que almacena nuestra sangre, procesa las toxinas y venenos, nos ayuda a almacenar energía, y nos asiste en nuestra inmunidad total. Los síntomas generales de los problemas físicos del hígado pueden ser la piel y los ojos amarillentos (ictericia), dolor e hinchazón abdominal y fatiga y/o pérdida de apetito. No podemos vivir sin un hígado, así que fomentar la salud de nuestro hígado es muy importante para nuestro bienestar general.


Desde la visión de la medicina china el “sistema” hepático comprende una amplia gama de actividades. Algunas resultan obvias a partir de la funciones del hígado físico y otras están más relacionadas con el meridiano del hígado y como se relaciona a lo largo del cuerpo.

El “hígado” en la medicina china:

· Almacena la sangre y ayuda a la propia circulación de la sangre durante el movimiento:

Una disfunción aquí puede dar lugar a espasmos musculares, al entumecimiento en los miembros, una visión borrosa, o molestias menstruales.

· Controla el flujo del “qi,” o de la “energía”, en el cuerpo:

Esto significa la circulación de la sangre y de la energía para el movimiento y la digestión (secreción de la bilis, por ejemplo), pero también para el flujo tranquilo de las emociones (que son también una forma de “qi” o “energía”). Una disfunción en este papel puede causar depresión, insomnio, cólera y/o frustración. En cuanto a los síntomas digestivos como náusea y vomito puede indicar algo del sistema del “hígado”.

· "Controla" los tendones y se manifiesta en las uñas:

Esto tiene que ver con la circulación normal de la sangre (en real nutrición) en los músculos y tendones. Una alteración en esto puede dar lugar a problemas de articulación y de tendón en cualquier parte del cuerpo, dolor de rodilla y/o uñas quebradizas.

· Se dice “abierto en tus ojos”

La conexión aquí también tiene que ver con esa idea de nutrición de la sangre aparejada con la trayectoria del meridiano del hígado. Los síntomas de una desarmonía pueden ser la ceguera nocturna, los ojos secos o rojos e irritados.


Desde la perspectiva china la siguiente lista de síntomas y condiciones son algunas de los indicadores de un desequilibrio del hígado:


Dolores de cabeza, irritabilidad, tinnitus o zumbido (resuena en los oídos), insomnio, espasmos musculares, vértigos, movimiento, gusto amargo en la boca, el vomitar, labios púrpura, dolor abdominal, depresión, ansiedad, Síndrome Pre Menstrual y malestares menstruales.


Como puede ver la visión de la medicina china contiene una multitud de síntomas y relaciones que no existen en la medicina occidental y no están vinculadas necesariamente con el funcionamiento físico del hígado. Entonces, cuando le dicen que usted tiene estancamiento del Qi del hígado, un examen occidental probablemente no encontraría nada malo con su hígado físico.


Como con la mayoría de las cosas en medicina china, la terminología que utilizamos es para categorizar y tener un sentido de las funciones y de las relaciones naturales en el cuerpo que se han observado en cierto lapso. La medicina china es sobre todo y principalmente una forma de observación de la medicina y durante los miles de años de su existencia la teoría, la terminología, y las relaciones han sido probadas, catalogadas y usadas. Algunos de estos resultados coinciden con el entendimiento médico occidental moderno, otros pueden serlo en el futuro, pero otros nunca “serán entendidos” desde el paradigma médico occidental.

¿Entonces, qué significan estas pautas?


Como he escrito sobre esto antes, la medicina china trata de “pautas” y no de “disposiciones”. Cuando usted visita a un médico (MTC), hace muchas preguntas y en última instancia encuentra y utiliza relaciones entre una variedad de síntomas que desde la perspectiva occidental puedan parecer no tener relación alguna. Desde la perspectiva china, sin embargo, tratar la raíz patrón puede conducir a la eliminación de todos los síntomas relacionados que usted está experimentando. Esto es opuesto a tratar cada síntoma individualmente como a menudo es el caso en la medicina occidental.


Tome como ejemplo la diagnosis de la MTC “estancamiento de Qi del hígado”. Una persona que tiene este patrón puede experimentar uno o los síntomas siguientes: Distensión del pecho, un dolor o distensión en el hipocondrio, suspiros, náusea, vómitos, escaso apetito, diarrea, depresión, desanimo, qi pepa de cereza (una sensación de tener algo pegado en la garganta), síndrome pre menstrual (SPM), vacío en el pecho, menstruación dolorosa o irregular.

Como puede ver, hay absolutamente una gama de afecciones que caen dentro de este simple modelo. Ciertamente la náusea, el vomitar y la falta de apetito también son indicadores del diagnóstico occidental para los problemas físicos del hígado, pero la depresión, SPM y la falta de ánimo tienen una relación única con el papel de los hígados en la circulación normal de la sangre y la energía (qi) en el cuerpo desde la perspectiva de la medicina china.

Para conocer una lista completa de las afecciones relacionadas al hígado y sus síntomas, puede visitar la página "Liver Related Disharmonies".



¿Cómo mi estilo de vida y dieta afectan estos patrones?


Esta pregunta lleva la idea de la toxicidad del hígado que es un término que se ha lanzado demasiado libremente en los círculos de la medicina alternativa. Ciertamente si todo lo que come son alimentos fritos y todo lo que bebe es cerveza y trabaja 20 horas diarias en un alto ambiente de la tensión, va a desarrollar un patrón del hígado desde la perspectiva china, como también absolutamente problemas físicos del hígado. Es decir, muchas personas no están “intóxicadas” como piensan e incluso pequeños cambios en su dieta y estilo de vida puede tener un impacto enorme en su salud global.

Desde la perspectiva dietética de la MTC los siguientes alimentos son dañinos para el sistema hepático: los alimentos fritos, los alimentos grasos, el alcohol, la cafeína en exceso y particularmente el abuso de lácteos. Una dieta centrada en estos alimentos fomentará muchos de los síntomas de un desequilibrio del sistema del hígado desde la perspectiva china. Los ejemplos de alimentos que son beneficiosos: harina de avena, pan de centeno, pallares, anacardos, zucchini (zapallito “italiano”), habas verdes, limones, limas y paltas. Para una discusión completa del cambio dietético desde la perspectiva de la medicina china vea el artículo TCM dietary therapy.


En el estilo de vida sensato, el hígado está asociado a las emociones de la cólera y de la frustración. Una expresión excesiva (o represión) de estas emociones puede indicar y/o fomentar un desequilibrio del sistema del hígado. También los niveles altos de tensión generalmente crearán un desequilibrio en este sistema. Como el sistema del hígado goza y fomenta el movimiento, el ejercicio (caminar, tai chi, trotar, etc.) junto con el cambio dietético ayudará a resolver el estancamiento que es causado por la tensión y las emociones como la frustración.


Si tiene cualquiera de los síntomas señalados antes, trabajar para mejorar el funcionamiento del sistema del hígado resultará de su mejor provecho. Con el libre fluir del sistema del hígado sus articulaciones estarán suaves, sus ojos brillantes, y la energía en su cuerpo (físico y emocional) fluirá libremente. El estancamiento del Qi del hígado particularmente es un desequilibrio muy común en nuestra moderna sociedad occidental. El estar enterado de las señales más suaves de desequilibrio y trabajar ahora para corregirlas, pueden evitar afecciones muy serias más adelante y ayudarnos a vivir mejor en el presente.

http://www.yinyanghouse.com/practitioner_members/general-acupuncture/my-liver-what?utm_source=Yin+Yang+House+Acupuncture+and+Wellness+Center+News&utm_campaign=a0a43598c8-YYH_Wellness_Center_News_Oct_2009&utm_medium=email

Traducido por Terapias Dakini – Lima, Perú. 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mafias farmacéuticas,

por Ignacio Ramonet

Posted: 01 Sep 2009 08:55 AM PDT


Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.


¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficits en el presupuesto de los Estados.

Los genéricos son medicamentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamentos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos. El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años. Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más baratos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su menor coste, favorecen el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables (2).

El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar por todos los medios posibles la fecha de vencimiento del periodo de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del producto (un polimorfo, una forma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración de su control del medicamento. El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros (3); y una docena de empresas gigantes, entre ellas las llamadas
" Big Pharma " -Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son superiores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial. Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el mercado (4). Y tres de esas firmas, GSK, Novartis y Sanofi, se disponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masivas de la vacuna contra el virus A(H1N1) de la nueva gripe (5).

Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las
" Big Pharma " una potencia financiera absolutamente colosal. Que usan en particular para arruinar, mediante múltiples juicios millonarios ante los tribunales, a los modestos fabricantes de genéricos. Sus innumerables lobbies hostigan también permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), cuya sede se halla en Múnich, para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos. Asimismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes. El resultado es que, según el reciente Informe publicado por la Comisión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

La ofensiva de los monopolios farmacéutico-industriales no tiene fronteras. También estarían implicados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, país que importa todas sus medicinas, producidas fundamentalmente por las
" Big Pharma ". Desde que Honduras ingresó en el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), en agosto de 2008, Manuel Zelaya negociaba un acuerdo comercial con La Habana para importar genéricos cubanos, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos hondureños. Además, en la Cumbre del 24 de junio pasado, los Presidentes del ALBA se comprometieron a "revisar la doctrina sobre la propiedad industrial", o sea, la intangibilidad de las patentes en materia de medicamentos. Estos dos proyectos, que amenazaban directamente sus intereses, impulsaron a los grupos farmacéuticos transnacionales a apoyar con fuerza el movimiento golpista que derrocaría a Zelaya el 28 de junio último (6).

Asimismo, Barack Obama, deseoso de reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, está afrontando las iras del complejo farmacéutico-industrial. Aquí, las sumas en juego son gigantescas (los gastos de salud representan el equivalente del 18% del PIB) y las controla un vigoroso lobby de intereses privados que reúne, además de las
" Big Pharma ", a las grandes compañías de seguros y a todo el sector de las clínicas y de los hospitales privados. Ninguno de estos actores quiere perder sus opulentos privilegios. Por eso, apoyándose en los grandes medios de comunicación más conservadores y en el Partido Republicano, están gastando decenas de millones de dólares en campañas de desinformación y de calumnias contra la necesaria reforma del sistema de salud.

Es una batalla crucial. Y sería dramático que las mafias farmacéuticas la ganasen. Porque redoblarían entonces los esfuerzos para atacar, en Europa y en el resto del mundo, el despliegue de los medicamentos genéricos y la esperanza de unos sistemas de salud menos costosos y más solidarios.


Notas:
(1)
http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/pharmaceuticals/inquiry/index.html
(2) El 90% de los gastos de la gran industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos está destinado a enfermedades que sólo padece el 10% de la población mundial.
(3) Intercontinental Marketing Services (IMS) Health, 19 de marzo de 2009.
(4) Carlos Machado, "La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad", 5 de marzo de 2007 (
www.ecoportal.net/content/view/full/67184).
(5) Léase, Ignacio Ramonet, "Los culpables de la gripe porcina",
Le Monde diplomatique en español, junio de 2009.
(6) Observatorio Social Centroamericano, 29 de junio de 2009.


Fuente: Le Monde diplomatique en español. Septiembre 2009. Numero 167
Ignacio Ramonet es director de Le Monde diplomatique

sábado, 27 de junio de 2009

REBASANDO LAS POLARIDADES DE LA MENTE

La lucha entre las polaridades de la mente crea dudas, inseguridad, desconfianza, perjuicios, dolor y apego.

Incluso cuando la mente se encuentra en el lado del placer, sabemos que no durará y en esta aburrida dualidad estamos siempre sujetos al dolor y al conflicto.

La mente tiene 3 capacidades:

1. LA MENTE NEGATIVA: Calcula, juzga, piensa a la defensiva, pero predice el fracaso.

2. LA MENTE POSITIVA: Busca oportunidades, es benevolente, piensa con optimismo y espera alcanzar el triunfo.

3. LA MENTE CONSCIENTE NEUTRA: Busca lo mejor en todo (ganar –ganar) y está conectada con la Mente Universal, aceptando todo lo que la vida nos depare.

La mente positiva y negativa funcionan en dualidad con egoísmo e inseguridad, intentando controlar, resistiendo a la sumisión ante las circunstancias y autoridades y buscando la satisfacción de nuestros deseos.

La mente neutra, sin embargo, está guiada por la inteligencia, consciencia y el desinterés hacia uno mismo.

Yogui Bhajan dice: “Hay dos maneras de vivir en este mundo. El camino de la preocupación y el camino de la relajación”.

Si estás preocupado, tienes que concentrarte para imaginar un resultado, pero si sintonizas tu mente con las circunstancias positivas, entonces esas cosas vendrán a ti”.

APTITUDES DE LA MENTE NEUTRA

Cultivando las siguientes actitudes te ayudará a superar la dualidad y el estrés con el que suele acompañarse el conflicto y el dolor.

CONFIANZA: Creer en poder llegar más allá de ti e identificarse con él. (Entonces, tú no eres responsable del mundo).

Permite a tu voluntad conectarse con la Voluntad Universal, (siguiendo a tu corazón), y ve más allá de las creencias y las dudas para confiar en ti mismo.

ACEPTACIÓN: La vida se mantiene en constante equilibrio – acéptalo todo.

Nada es bueno o malo, es el pensamiento con el que lo interpretes.

La naturaleza del universo es establecer equilibrio; así, si intentas no percibir las cosas malas, también bloquearás las buenas.

En su lugar recibe los retos, las dificultades, disfrutando de todas las situación que se te presenten y creciendo en cada una de ellas.

GRATITUD: La aceptación de gratitud hacia todas las cosas, todo lo que sucede, el aire que respiramos, los hermosos cuerpos en los que vivimos... atrae las bendiciones y te producirá un estado de gracia y alegría.

Disfruta de quien eres, de lo que tienes y de los que estás haciendo en cada momento.

DESAPEGO COMPASIVO: Apegarse a ciertas personas o situaciones e incluso al pasado, es estar dando vuelta en un mundo no real.

Ningún momento, persona o circunstancia en el mundo físico pueden ser retenidas.

En un lugar practica el desapego compasivo, ayudando cuando sea posible, pero sin involucrarte y sabiendo que atraeremos los sucesos y las personas que necesitamos en el momento adecuado de la vida y después les permitiremos irse en el momento preciso.

NO JUZGAR: Evaluando, clasificando y entrando en catalogaciones, determinándole rango, nivel social y uso de todo, asumimos un poder sobre la vida e inflamos nuestros egos. Si dejamos de juzgar reduciremos el estrés y promoveremos la humildad.

AMOR INCONDICIONAL: Mírate a ti mismo y todas las cosas y personas como Creaciones Divinas y de acuerdo a este pensamiento trátate a ti mismo y a todo lo demás.

El amor incondicional incluye el amor a ti mismo, amor a la vida y amor a los demás. Es un estado del Ser y no exclusivamente dirigido a personas o cosas específicas.

ADQUIRIENDO LA MENTE NEUTRAL

  • Medita y confía en los mensajes que aparecen durante la meditación y la relajación. Es la mente neutra y la consciencia superior la que te está hablando. Ten voluntad para no encasillar todo dentro del patrón mental positivo – negativo. ¡Permanece quieto y escucha!
  • Escucha los espacios de la mente en lugar de sus pensamientos. Incluye los espacios y el silencio en tu comunicación con otros. Dale una oportunidad a tu paz interior.
  • Abre el Centro del Corazón. El miedo, la ira, el apego, el odio y la avaricia pueden haber cerrados tu Centro del Corazón, que puede ser abierto con el amor incondicional.

Se compasivo y amable (contigo también). Ábrete, relájate y rompe tus limitaciones.

Observa sin reaccionar: Siente y experimenta cada situación sin involucrarte emocionalmente y sin juzgarlos.

  • ¡Expresa las emociones espontáneamente y déjalas fluir!

Permítete sentir las emociones sin reaccionar ante ellas, sin juzgarlas ni reprimirlas.

  • Sé inocente y no tengas miedo ni juzgues la espontaneidad de tus actos.

El sentimiento y la emoción mueven el mundo, revelando un potencial, libertad y creatividad que quizás de otra manera nunca hubiéramos sospechado de su existencia.

Las emociones reprimidas (por miedo al rechazo o la reprobación) se almacenan en los músculos y los órganos, obstruyendo la circulación y provocando dolores y enfermedades.

Experimenta la emoción sin identificarte con ella.

Di “me siento enfadado”, en vez de “estoy enfadado”.

Esto nos permite sentir y liberar la emoción sin quedarnos atascados en ella.

Date cuenta de cuáles son los sentimientos que nos liberan y animan y cuáles nos controlan y confunden, provocando el estrés.

Cambia los patrones de pensamiento que producen estos últimos.

Es importante también, al expresar nuestros sentimientos, identificar y reivindicar nuestros sentimientos como propios, sin proyectarlos sobre otros o culpando a los demás.

  • Sé consciente y responsable del cuerpo, incluso hasta el nivel celular.

Emociones sin expresar, estrés acumulado y recuerdos sin resolver, bloquean la comunicación celular y la vitalidad.

Presta atención a las necesidades del cuerpo. Percibe tu conexión con el flujo universal y muéstrate dispuesto a abrirte y a destruir todos tus bloqueos.

  • Ejercita y mueve todas las partes de tu cuerpo.

Estimula los órganos, glándulas y la circulación con ejercicio regular. Puedes hacer ejercicio y disfrutarlo o practicarlo en tensión y provocar estrés y nerviosismo.

De Yoga Kundalini

domingo, 14 de junio de 2009

Sabiduría de los Lakotas

Cualquier cosa que hagas en la vida, haz lo mejor
que puedas con Tu corazón y con Tu mente.
Y si lo haces de esa manera, el Poder del Universo
vendrá en Tu ayuda, si Tu corazón y Tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente,
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo.
Y si lo haces de esta manera, es decir,
si verdaderamente unes Tu corazón y Tu mente
como Uno Solo, cualquier cosa que pidas así será.


El Cuerpo y La Medicina Segun los Indios Lakota

Cuando algo es sagrado, no tiene precio. No me importa si se trata de un hombre blanco hablando del cielo, o un indio hablando de las ceremonias.
si puedes comprarlo, entonces no es sagrado. Y una vez que empiezas a venderlo no importa si tus razones son buenas o no.
Estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario.
Gran Jefe Neither Wolf


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Joseph Eagle Elk, curandero Lakota


Las personas van a ver al doctor o al curandero y nunca piensan mucho en ese doctor o curandero. Simplemente toman la medicina y no piensan mucho en la medicina o en su cuerpo. Cuando alguien toma una medicina, medicina Blanca, hierbas, medicina India, o lo que sea, necesita entender que las medicinas son gente. Son personas. Necesitas tratarlas como personas a quienes invitas a entrar en TU cuerpo. Necesitas darles la bienvenida dentro de TU cuerpo hablando con ellas, diciéndoles que estás contento de que ellas hayan venido a ayudarte. También necesitas hablar con TU cuerpo. Nosotros estamos hechos tanto de cuerpo como de espíritu y de nuestro destino, pero nuestro cuerpo es inteligente y tiene un espíritu que entiende. Debemos hablar con nuestro cuerpo y pedirle que dé la bienvenida a la medicina.

Necesitamos explicarle (a nuestro cuerpo) que la medicina está ahí para ayudar con el dolor o la enfermedad. Debemos decirle, "Yo sé que realmente te cansas. Sé que no te he tratado muy bien y te pido que me perdones por ello, pero tenemos un amigo que viene a ayudarnos. Aquí hay una medicina que yo voy a tomar, así que te pido que le eches una mano, ayúdala, y te sentirás mejor." A veces tratamos de quedarnos con nuestro dolor. A veces el dolor no quiere dejarnos, pero esta medicina es nuestra amiga y puede ayudarnos, así que ayuda a la medicina. Luego dile a la medicina que has hablado con su cuerpo y le has pedido que ayude con su trabajo.

Dile que seguirás las órdenes del médico para que el cuerpo y la medicina puedan llegar a conocerse y trabajar juntos para sanar. Tenemos que hacer esto porque no nos conocen muy bien y tampoco se conocen ellos muy bien. Si no son bienvenidas en nuestros cuerpos, entonces no tendrán la libertad para hacer su trabajo. Pídeles que platiquen. Así que lo más importante para que la medicina funcione es construir esa relación, para que la medicina pueda hablar con el cuerpo y el cuerpo pueda hablar con la medicina. Necesitan volverse amigos. Quizás más aún, necesitan saber que ellos son parientes. Tú necesitas ayudar con esto si tomas la medicina. Algunas de las plantas y comidas que son medicinas son las que son parientes de otras plantas y comidas, así que si las comes juntas entonces ellas se conocen y pueden darle fuerza a TU cuerpo. No es bueno tener una lucha dentro de ti por comer cosas o tomar medicina donde no hay relación posible.

Pues la medicina y los doctores son de la misma manera. Las personas hoy en día no ponen nada en su relación con el doctor.

Los doctores occidentales son iguales que los doctores indios. Ellos son doctores porque tienen un don. No pueden hacer su trabajo sin la ayuda de la gente. Los pacientes tienen que pensar muy profundamente sobre el doctor y pensar muy profundamente sobre la medicina y hablar con la medicina para que se llene del poder de hacer el trabajo que puede hacer. Necesitan poner todos sus pensamientos en este doctor para que él pueda volverse fuerte. El médico o curandero tiene la misma responsabilidad de pensar profundamente sobre su medicina y sobre el paciente, y usar su don plenamente. Pero hoy me parece como si la razón de que muchos médicos estén teniendo dificultades y se sientan perturbados es porque las relaciones entre ellos y los pacientes no son buenas. Yo veo que Las personas quieren cada vez más, quieren obtener y obtener, y con demasiada frecuencia no quieren regresar nada ni por el tratamiento ni a la medicina. Tiene que haber igual responsabilidad y un dar por igual.

Yo veo a muchas personas, igual que los doctores blancos. Recuerdo el caso de una mujer que vino a mí con la pipa y me pidió ayuda. Ella estaba muy enferma, con una enfermedad pesada y difícil. Le dije que yo la trataría, pero por ese tiempo vino otra persona con una enfermedad muy ligera y no tan seria comparada con la primera mujer. Pero esta segunda persona insistía en seguirme y no me dejaba. Ella no necesitaba mi ayuda. Ella podía ayudarse a sí misma, pero seguía exigiendo cada vez más. Para mí, esto dificultó mucho concentrarme en la mujer con la enfermedad seria. Nosotros sabemos que para que nuestras ceremonias funcionen y que las personas realmente mejoren, debemos tener un sólo enfoque. Debemos tener a todos con una sola mente en la ceremonia para que venga el poder. Pero esto es difícil si tienes que tratar a muchas personas, todas exigiendo igual tratamiento cuando ellas no son iguales. Algunos necesitan cuidar de ellos mismos. No nos necesitan. Así que las personas necesitan tomar tiempo para pensar profundamente sobre la medicina, su cuerpo y el doctor, y poner toda su energía en crear la relación. Cada vez más, las personas verán que habrá menos curanderos por algún tiempo, porque quizás las personas necesitan aprender a hacer las cosas por ellas mismas.

Algunos doctores, doctores blancos, han acudido a mí y han pedido mi consejo, pero parece que ellos principalmente quieren saber sobre mis medicinas y cómo se preparan. Yo intento decirles que cada curandero es diferente. Cada uno tiene poderes diferentes, su propia visión y su propio don. Quiero que sepan que ellos tienen un don y tienen que encontrar su propia fuente de curación. Yo no puedo ayudarlos con medicinas. Sólo puedo decirles cómo pensar profundamente sobre las medicinas, el cuerpo, la persona y la curación.
— Tomado de "The Price of a Gift - A Lakota Healer's Story",
por Gerald Mohatt & Joseph Eagle Elk



LEYENDA ATRAPASUEÑOS O DREAMCATCHER
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión.

En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría se le aparecía en forma de una araña. Iktomi le hablaba con él en un lenguaje secreto, que solo los líderes espirituales de los Lakotas sabían entender. Mientras le hablaban entre ellos, Iktomi -la araña- tomó un trozo de madera del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a ser cuidadosos, como cuando éramos bebés, completando así el circulo. Pero Iktomi -dijo mientras continuaba tejiendo su red- "en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas- Si te encuentras con las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada".

Y continuó: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas". Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones."

Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida.

Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos.
Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Los Lakota creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.
¡Aho!

viernes, 12 de junio de 2009

Yoga y adicciones


Adicción

“El gran camino no es difícil para aquellos sin preferencias”

-3er Patriarca Chino

La mayoría de nosotros pasa la primera parte de nuestra vida tratando de adquirir una identidad, y el resto de nuestras vidas defendiéndola. La definición de un adulto, después de todo, es alguien que ha dejado de crecer. La adicción es una supresión de nuestra creatividad -nuestra natural y siempre joven habilidad de crecer y desarrollarnos.

Anhelamos experiencias que reforzarán un sentimiento de quiénes somos y que no contradigan lo que pensamos que somos. Pero el hecho es que quién pensamos que somos ya ha sido decidido por nosotros; es decir, no es un “algo” absoluto que esté fijo para siempre. Si ya nos hemos programado a través de acciones y costumbres desarrolladas desde hace mucho tiempo, entonces precisar ciertos estimulantes para poder sentir que valemos algo ocasiona que nuestra identidad y nuestras experiencias habituales se vuelvan inseparables. Estos estimulantes son externos, como el alcohol, la mariguana, heroína, cocaína, azúcar, cafeína, chocolate, etc., conocidos como sustancias químicas exógenas. Pero los estimulantes también pueden ser producidos por el cuerpo.

A estas sustancias químicas se les llama endógenas, y pueden producir la misma sensación de excitación y alivio que inducen las sustancias exógenas. Algunas personas ya son adictas al trabajo, al juego, al sexo o a algún otro tipo de actividades que actúan como catalizadoras para secretar ciertas sustancias químicas endógenas en el cuerpo.

El cuerpo humano tiene células receptoras que tienen la habilidad de captar drogas como la cocaína y la heroína, así como cualquier otra droga o sustancia que pueda causarnos una adicción. Esto no quiere decir que estemos biológicamente diseñados para volvernos adictos a las drogas. El hecho es que nuestro cuerpo cuenta ya con su propio laboratorio farmacéutico, capaz de producir internamente los mismos químicos que las personas adictas a las drogas buscan en fuentes externas. Una droga externa afecta nuestro cuerpo porque se comporta de la misma manera que lo hace un químico interno similar, el cual es natural para nosotros. Nuestro cuerpo es capaz de reconocer esta droga externa porque ya tiene sus propios receptores que fueron diseñados para actuar con las sustancias químicas internas y naturales, aquellas que somos capaces de producir.

Un gran problema de la adicción a las sustancias químicas es que al crear el hábito de depender de medios externos para sentirse bien, la capacidad de tu cuerpo para producir esas sustancias químicas se ve afectada, incrementando gradualmente tu dependencia a esos estímulos externos. Algo similar ocurre con una adicción a las actividades externas como el trabajo o el ejercicio –la capacidad de tu cuerpo para producir sustancias químicas endógenas cuando no estás trabajando o haciendo ejercicio disminuye. Una persona adicta tiene entonces que hacer hasta lo imposible para encontrar un sentimiento de bienestar. La dependencia es una búsqueda sin final con resultados debilitadores.

Ese tipo de adicciones son contraproducentes para alcanzar el estado del yoga, ya que impiden a la persona alcanzar la felicidad verdadera, generar autoestima, autosuficiencia e integridad. La adicción reprime el desarrollo espiritual, emocional y físico –retrasa el crecimiento- haciendo que la persona se estanque y no avance. La adicción inhibe el florecimiento de la creatividad, el potencial para el cambio y la evolución de la consciencia.

Sin embargo, cuando las actividades externas se complementan con una intención para crecer espiritualmente, proveen los medios para entrenar conscientemente al cuerpo para utilizar su propio laboratorio farmacéutico y liberarse entonces de adicciones, tanto a sustancias químicas como a otra cosa. La práctica de ásanas de yoga es un buen ejemplo. A su vez, los bhakti yoghis cultivan proactivamente lo que ellos denominan como la adicción a Dios, sólo que esta “adicción” no es dañina, porque nos acerca cada vez más hacia Dios y a la realización de nuestra verdadera naturaleza. La práctica de ásanas estimula el sistema endócrino. La consciencia es química, y ciertas ásanas estimulan ciertas glándulas en el cuerpo. Estas glándulas secretan a su vez sustancias químicas que tienen un efecto profundo en nuestra consciencia: las posturas de pie afectan a las glándulas suprarrenales; las flexiones al frente, a los ovarios y los testículos; las torsiones, al páncreas y al hígado; los arcos, al timo, la vela, a la tiroides; la postura del niño, a la glándula pineal, y el parado de cabeza, a la pituitaria. Practicar yoga todos los días nunca resultará en una adicción como la que produce el trabajo o el juego, porque esos tipos de adicciones nos estancan e inhiben nuestro crecimiento y desarrollo, mientras que el yoga ofrece los medios para evolucionar.

Cuando estamos libres de adicciones, podemos sentir lo que quiere decir poseer un cuerpo que sea un instrumento para la felicidad, el éxtasis y el gozo, y nuestro sistema de cuerpo/mente puede cumplir su propósito –alcanzar estados más elevados de experiencia y superar incluso la realización de todos tus más grandes sueños.

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