miércoles, 4 de enero de 2012


¿Qué es la meditación?

Aprender a meditar es el mejor regalo que puedes hacerte en esta vida. Sólo a través de la meditación puedes emprender el viaje hacia el descubrimiento de tu verdadera naturaleza y encontrar así la estabilidad y la confianza que necesitarás para vivir, y morir, bien. La meditación es el camino hacia la iluminación”.
—El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte, Sogyal Rinpoche.

El propósito de la meditación consiste en despertar en nosotros la naturaleza de la mente e introducirnos a aquello que en realidad somos, a nuestra consciencia pura e inmutable que subyace a la totalidad de la vida y la muerte.
La meditación es la manera de volver a nosotros mismos, el lugar donde poder experimentar y saborear nuestro ser completo, más allá de todos los patrones habituales. En la calma y el silencio de la meditación, vislumbramos y regresamos a esa profunda naturaleza interior a la que hace tanto tiempo perdimos de vista con tantas ocupaciones y distracciones de nuestras mentes.
En la quietud y el silencio de la meditación, vislumbramos esa profunda naturaleza interior que hace tanto tiempo perdimos de vista entre la agitación y la distracción de nuestra mente, y regresamos a ella. Resulta verdaderamente extraordinario que nuestra mente no pueda estarse quieta más de unos pocos instantes sin anhelar distracción; es tan inquieta y desasosegada que a veces pienso que, al vivir en una ciudad del mundo moderno, ya somos como los seres torturados del estado intermedio que sigue a la muerte, donde se dice que la consciencia es angustiosamente desasosegada.
¿Qué nos dice eso de nuestra forma de vivir? Estamos fragmentados en muchos aspectos distintos. No sabemos quiénes somos en realidad, ni con qué aspectos de nosotros mismos deberíamos identificarnos ni en cuáles creer. Son tantos los dictados, voces y sentimientos que luchan por controlar nuestra vida interior que nos encontramos dispersos por todas partes, en todas direcciones, sin dejar a nadie en casa.
Debemos reconocer que cuando comenzamos la práctica de la meditación, estamos incorporando una dimensión totalmente diferente. Normalmente en la vida ponemos mucho esfuerzo en la obtención de las cosas externas y hay muchas luchas que tenemos que superar, mientras que en la meditación es justamente lo contrario, la meditación es la ruptura de cómo funcionamos normalmente.
Cuando leemos los libros sobre la meditación, o cuando la meditación es presentada por diversos grupos, el énfasis es habitualmente sobre las técnicas. En el mundo occidental, la gente tiende a estar muy interesada en la “tecnología” de la meditación. Sin embargo, la característica más importante de la meditación no es la técnica, sino la postura, no tanto física sino más bien se refiere a una actitud interior.
La meditación es simplemente una cuestión de estar, de derretirse, como un pedazo de mantequilla dejada al sol. No tiene nada que ver con “saber” o no; de hecho, cada vez que practicas la meditación tienes que estar fresco, como si sucediera por primera vez. Siéntate con el cuerpo relajado, silencioso, la mente completamente tranquila, y permite que los pensamientos vengan y se vayan, sin dejarlos causar estragos en tu mente. Si necesitas algo qué hacer, observa la respiración. Este es un proceso muy simple. Cuando  estás respirando hacia fuera, siente que estás respirando hacia afuera. Cuando la respiración es hacia adentro, siente que estás respirando hacia adentro, sin proveer ninguna clase de comentario adicional o chisme mental, sólo identificando la respiración. Este proceso de la mente atenta es muy simple y procesa tus pensamientos y emociones, entonces, como una vieja piel se liberan.
Generalmente las personas se concentran en diversas partes para relajar el cuerpo. Pero la relajación verdadera viene cuando te relajas de adentro hacia afuera, entonces todo se facilitará y se hará absolutamente natural.
Cuando comienzas a practicar, entras en contacto con tu “punto suave”, y solamente debes permanecer allí. No necesitas centrarte en cualquier cosa detalladamente para comenzar. Sé espacioso, y permite que los pensamientos y las emociones aparezcan. Si lo haces así, más tarde, cuando utilices un método tal como observar la respiración, tu atención estará más fácilmente consciente en el respirar. No hay punto determinado en la cual necesites concentrarte, es simplemente el proceso natural de la respiración. Veinticinco por ciento de tu atención está en la respiración, y el setenta y cinco por ciento está relajado.
Intenta identificarte realmente con la respiración, más que solamente mirarla. Tu puedes elegir un objeto, como una flor, por ejemplo, para enfocarte. A veces enseñan a visualizar una luz en la frente, o en el corazón. A veces un sonido o una mantra puede ser utilizado. Pero al principio es mejor simplemente ser espacioso como el cielo, sentir que eres el universo entero.
Cuando te sientes a meditar, deja que todo se calme y permite que las cosas y todo lo que está en desacorde se disuelvan naturalmente, de aquí nace tu verdadero ser. Experimentarás entonces un aspecto el cuál es el “verdadero tú”. A medida que profundices más, comenzarás a descubrir y a conectarte con la calidad de amar que es la más fundamental.
El punto clave de la meditación es conseguir utilizar ese aspecto del cual te has olvidado. En Tibetano meditación significa “acostumbrarse”. ¿Acostumbrarse a qué? A tu verdadera naturaleza, tu naturaleza de Buda. Esta es la razón por la cual, en la enseñanza más alta de Budismo, el Dzogchen, se instruye en que descanses en la naturaleza de tu mente. Te sientas y dejas que todos los pensamientos y conceptos se disuelvan, es como cuando las nubes se disuelven o la niebla se evapora, revelando el cielo claro y el sol que brilla detrás de ellas. Cuando todo se disuelve, comienzas a experimentar tu verdadera naturaleza: ¡Estás vivo! Entonces lo sabes y en ese momento, te sientes realmente bien. Está sensación de bienestar es completamente diferente a todas las que hayas experimentado. Ésta es una experiencia verdadera y genuina, en la cual sientes una profunda paz, alegría y confianza sobre ti mismo.
¿Qué se experimenta en ese estado? Como solía decir Dudjom Rimpoché: imagínese a un hombre que llega a su casa tras un largo día de trabajo en el campo y se acomoda ante el hogar en su sillón favorito. Se ha pasado el día trabajando y sabe que ha hecho lo que quería hacer; no tiene nada más que preocuparse, nada que haya quedado sin terminar y puede abandonar completamente todas sus inquietudes y contentarse sencillamente con ser.
Así pues, cuando medita, es esencial que cree usted el ambiente mental interior más adecuado. Todos los esfuerzos y luchas vienen de la estrechez, de no hacerse espacio, de modo que crear ese ambiente adecuado, es vital para que se produzca verdaderamente la meditación. Cuando están presentes el humor y la amplitud, la meditación surge sin esfuerzo.
A veces, cuando medito, no utilizo ningún método en especial. Me limito a dejar reposar la mente y compruebo, sobre todo cuando estoy inspirado, que puedo llevar la mente a casa y relajarme con más rapidez. Sentado en silencio, descanso en la naturaleza de la mente; no dudo ni me pregunto si estoy en el estado “correcto” o no. No hay ningún esfuerzo, sólo una rica comprensión, una actitud despierta y una certeza inconmovible. Cuando estoy en la naturaleza de la mente, la mente ordinaria ya no está ahí. No es necesario corroborar o confirmar mi existencia: simplemente soy. Está presente una confianza fundamental. No hay nada en especial que hacer.
Cuando enseño meditación suelo comenzar diciendo: “Lleva la mente a casa. Suelta. Y relájate”. Toda la práctica de meditación puede resumirse en estos tres puntos básicos: llevar la mente a casa, aflojar o soltar y relajarse. Cada una de estas expresiones encierra significados que resuenan en muchos planos.
Llevar la mente a casa significa llevar la mente al estado de Morar en Calma mediante la práctica de la presencia mental. En su sentido más profundo, llevar la mente a casa es volver la mente hacia el interior y reposar en la naturaleza de la mente. Esto de por sí, es la meditación más elevada.

Soltar significa dejar salir la mente de su cárcel de aferramiento, puesto que uno reconoce que todo el dolor, el miedo y la perturbación proceden del ansia de la mente por aferrar. En un plano más profundo, el conocimiento y la confianza que surgen de la creciente comprensión de la naturaleza de la mente estimulan la generosidad profunda y natural que permite dejar que el corazón se desprenda de todo apego, dejar que se libere y se derrita en la inspiración de la meditación.

Finalmente, relajarse significa ser espacioso y relajar todas las tensiones de la mente. En un sentido más profundo, uno se relaja en la verdadera naturaleza de su mente, el estado de Rigpa.
Las palabras tibetanas que evocan este proceso sugieren la sensación de “relajarse sobre Rigpa”. Es como derramar un puñado de arena sobre una superficie plana: cada grano se asienta por su propia cuenta. Así es como se relaja usted en su verdadera naturaleza, dejando que todos los pensamientos y emociones cesen naturalmente y se disuelvan en el estado de la naturaleza de la mente.
Rigpa es una palabra tibetana que significa en general ‘inteligencia’ o ‘atención’. En Dzogchen, sin embargo, la enseñanza superior en la Tradición Tibetana Budista, rigpa tiene una connotación más profunda, ‘la naturaleza profunda de la mente’. La enseñanza total del Buddha está dirigida hacia la comprensión de esto, nuestra última naturaleza, el estado omnisciente o la iluminación – una verdad tan universal, tan primordial que va más allá de todos los límites, e incluso, más allá de la religión misma.

Cuando medito, siempre me inspira este poema de Nyoshul Khenpo:
Descansa en gran paz natural
esa mente exhausta
abatida por los golpes del karma y el pensamiento neurótico,
como la furia implacable de las olas que rompen
en el océano infinito del sámsara.

Es bueno que medites cuando te sientas inspirado. Temprano en las mañanas puedes tener esa inspiración, pues los mejores momentos de la mente son temprano en el día, cuando la mente está más tranquila y más fresca (el tiempo tradicionalmente recomendado es antes del amanecer). El más apropiado para sentarse a meditar, porque no solamente es fácil sino que entonces te dará más confianza en la práctica, y podrás más adelante practicar cuando no estés inspirado. No hay necesidad de meditar por mucho tiempo: apenas permanece silencioso hasta que puedas entrar y conectarte con la esencia de tu corazón. Éste es el punto principal.
Después de esto hay una cierta integración. Una vez que la mente atenta haya sido despertada por tu meditación, tu mente será tranquila y tus opiniones más coherentes. Entonces, estarás presente en todo lo que haces. Como en el refrán famoso del Zen: “Cuando yo como, yo como; cuando duermo, duermo”. Cualquiera cosa que hagas estarás completamente presente en el acto. Así sea lavando platos, si se hace completamente consciente, se puede decir que estarás más lleno de energía. Serás más pacífico, más despierto.
Uno de los puntos fundamentales del viaje espiritual es perseverar a lo largo del camino. Aunque tu meditación puede ser buena un día y no tan buena el día siguiente, como cambios en el paisaje, esencialmente no son las experiencias, buenas o malas las que cuentan, pero cuando tú perseveras, la práctica verdadera aflora en ti y llega entre lo bueno y malo. Lo bueno y lo malo son simplemente espejismos, así como puede haber buen o mal tiempo, el cielo siempre es el mismo. Si perseveras y tienes esa actitud del cielo espacioso, sin la perturbación de emociones y experiencias, desarrollarás estabilidad y la profundidad real de la meditación.
Encontrarás esto gradualmente y casi inadvertidamente, tu actitud comenzará  a cambiar. No te aferrarás a las cosas tan sólidamente como antes, y aunque sucedan las crisis te mantendrás tranquilo, sabrás manejarlas y te darás cuenta de que todas estas situaciones son risibles y vivirás con un corazón más alegre.




Tres consejos
Enero 3, 2012
Una vez, un hombre atrapó un pájaro.  El pájaro le dijo: “Como prisionero tuyo, no te soy de utilidad alguna pero déjame en libertad y de daré tres valiosos consejos.”
El pájaro prometió dar el primer consejo estando aún en la mano del hombre, el segundo cuando alcanzara una rama y el tercero al llegar a la cima de una montaña.
El hombre aceptó y pidió el primer consejo.
El pájaro dijo:  “Si pierdes algo, aunque lo valores tanto como a tu vida, no sientas pesar.”
Entonces el hombre soltó al pájaro, que voló a una rama.
Acto seguido, dio el segundo consejo: “Nunca creas algo que contradiga a la razón, sin tener pruebas.”
Luego, el pájaro voló a la cima de la montaña.  Desde este lugar dijo: “¡Dentro de mí hay dos enormes joyas; con sólo matarme hubiesen sido tuyas!”
El hombre se angustió al pensar en lo que había perdido, pero dijo: “Al menos dime ahora el tercer consejo.”
El pájaro replicó: “¡Qué tonto eres, pidiendo más consejos sin haber meditado acerca de los dos primeros! ¡Te dije que no te preocuparas por lo que se ha perdido, y que no creyeras algo contrario a la razón.  Ahora estás haciendo ambas cosas.  Estás creyendo algo ridículo y te afliges por haber perdido algo!  No soy lo suficientemente grande como para tener dos enormes joyas dentro de mí.”
“Eres un tonto; por lo tanto debes permanecer dentro de las restricciones habituales impuestas al hombre.”
* * *
·                                 Cuento clásico Sufí compilado en el Mathnavi de Rumí y el Libro Divino de Attar uno de los maestros de Rumí, ambos vivieron en el siglo XIII




domingo, 18 de diciembre de 2011

LA FIBROMIALGIA

LA FIBROMIALGIA



La fibromialgia afecta aproximadamente al 2% de la población. Las terapias convencionales ofrecen pocas garantías en el tratamiento de este complejo trastorno. El tratamiento actual consiste en ir probando con diversos medicamentos para los distintos síntomas con un gran margen de error. Es por ello que hasta el 90% de los que padecen este trastorno recurren a la medicina alternativa para aliviar su sintomatología. La acupuntura, por ejemplo, es una opción bastante recurrente en estos casos y que además ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fibromialgia.

Desde la perspectiva oriental, ¿qué es la fibromialgia?

El dolor se entiende como la interrupción de la circulación del Qi en el cuerpo. La interrupción del Qi que resulta en fibromialgia se asocia generalmente con trastornos de Hígado, Bazo, Riñón y Corazón.

El tratamiento con acupuntura

La medicina china no reconoce la fibromialgia como un síndrome particular. En lugar de eso, trata los síntomas concretos que le serán propios a cada individuo de acuerdo con su constitución, estado anímico, intensidad y localización del dolor, patrón del sueño, entre otros síntomas.

Últimas investigaciones

Según un reciente estudio realizado por la Mayo Clinic, la acupuntura puede tratar de forma efectiva la fatiga y la ansiedad derivadas generalmente de la fibromialgia. En este estudio doble ciego, los doctores de la Mayo Clinic trataron con acupuntura a 25 enfermos de fibromialgia (grupo de tratamiento), y a otros 25 les aplicaron acupuntura “falsa” (grupo de control). Todos los pacientes se sometieron a 6 ciclos de tratamiento durante tres semanas. Después del tratamiento, aquellos pacientes del grupo de acupuntura habían experimentado una mejora en la fatiga y la ansiedad incluso un mes después de finalizar el tratamiento, mientras que el grupo de control no experimentó dichas mejoras.

¿Cómo prevenir la fibromialgia?


·         Elimina las comidas prefabricadas de tu dieta, especialmente los productos con azúcar y harina blancas. El aporte nutricional de estos productos es muy escaso y con el tiempo afectan nuestro sistema digestivo y provocan obesidad, uno de los problemas más comunes relacionados con la fibromialgia.


·         Incluye alimentos sin tratar en tu dieta, proteínas, carbohidratos, verduras, legumbres (son especialmente adecuados los productos a base de soja).


·         Toma alimentos que beneficien el funcionamiento de Bazo y Estómago, evita las grasas, los helados, el alcohol, los alimentos crudos, calientes o picantes, el café y la fruta en exceso. Evita las bebidas energéticas a base de zumo ya que contiene la misma cantidad de azúcar que una golosina.

Evita las bebidas con gas ya que son ácidas y llevan azúcares y sustancias químicas añadidas. Las bebidas con gas dañan el bazo y los riñones.

Encuentra un deporte que te motive y practícalo.

Sal a dar un paseo cada día.

Hazte un masaje cada mañana estimulando los puntos acupunturales para que fluya el qi y la sangre por todo tu cuerpo.

Aprende a relajarte de verdad, que significa conseguir relajación corporal y reposo mental.

Detecta cuáles son tus viejas costumbres y pregúntate qué puedes hacer para mejorar tu vida.

Haz tareas que te resulten interesantes y rompe tu rutina diaria.

Si sabes que hay un exceso de estrés en tu vida, busca una solución. Comprende que el estrés puede llegar a acabar con la salud de una persona y si fumas o bebes alcohol para escapar de las situaciones que te estresan, te estás engañando a ti mismo.

Busca un profesional de la medicina china que te ayude a mantenerte en un buen estado de salud mediante el uso de plantas chinas y acupuntura. Si visitas a un acupuntor de forma regular antes de enfermar, estarás evitando problemas realmente serios. Recuerda que el punto fuerte de la medicina china es la prevención.

By: Diane Joswick, L.Ac., MSOM
Fuente: Newsletter de la Fundación Europea de MTC - Sep 2009

LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

Los científicos nos dicen que el corazón es inteligente, que tiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado, que a pesar de que la materia del corazón es diferente de la del cerebro se descubrieron en él más de cuarenta mil neuronas, y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Y con todo esto parece que puede aprender, recordar e incluso percibir.

Los investigadores han puesto de manifiesto la existencia de cuatro clases de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro:
1.  Neurológica, mediante la transmisión de impulsos nerviosos
2.  Bioquímica, mediante hormonas y neurotransmisores
3.  Biofísica, mediante ondas de presión
4.  Energética, mediante interacciones electromagnéticas

Por la vía neurológica el cerebro del corazón puede influir en el cerebro de la cabeza, es decir, en nuestra manera de pensar y de ver las cosas, en nuestra percepción de la realidad y en nuestras reacciones, especialmente las emocionales. Empezamos a sospechar que cierto dominio emocional que vemos en ciertas personas excepcionales no procede del control que ejerce el intelecto; bien sabemos que ante las grabaciones del subconsciente, poco puede hacer el intelecto. Sabemos que tenemos que manejar nuestro cuerpo emocional, pero saberlo no es manejarlo. Y queremos seguir lo que dicen nuestros guías, o los libros de los Maestros, pero el intelecto no nos ayuda.

Ahora los científicos nos hablan de otro cerebro, el del corazón. Otra forma de inteligencia que podríamos llamar la INTELIGENCIA DEL AMOR. Esa inteligencia que proviene del Maestro Interno, del Alma y que tiene su sede en el corazón. En relación a la comunicación bioquímica del corazón al cerebro, se demostró que el corazón es el que produce la hormona ANF, que asegura el equilibrio general u “homeostasis” y uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés, en especial el cortisol. Además el corazón segrega su propia adrenalina cuando la necesita. También produce la oxitocina, llamada la hormona del amor y la libera en grandes cantidades cuando nos encontramos en un estado afectuoso.

En relación a la comunicación biofísica, se ha observado una relación directa entre la presión sanguínea, la respiración y ciertos ritmos del sistema nervioso autónomo.

Y en cuanto a la comunicación energética nos dicen que el campo electromagnético del corazón es 5.000 veces más intenso que el del cerebro y más potente que cualquier otro órgano del cuerpo. Produce de 40 a 60 veces más bioelectricidad que el cerebro. Y lo más interesante es que el aspecto del campo magnético del corazón cambia en función del estado emocional. Cuando sentimos miedo, estrés, frustración, enojo, etc. se vuelve caótico; en cambio, cuando se experimentan emociones como la gratitud, la compasión, el perdón, etc. toma un aspecto ordenado y se obtiene lo que se llama un “espectro coherente.

Este campo se extiende entre 2 a 4 metros alrededor del cuerpo, permitiendo a todos los que nos rodean recibir la información energética contenida en nuestro corazón.

El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra naturaleza divina en la profunda unidad con todo lo que existe. Observa como la fraternidad, la compasión, la bondad, el respeto, la creatividad y el genio creador, es decir, los pensamientos y sentimientos elevados son manifestaciones de la unidad en la que vivimos, mientras que las emociones negativas son manifestaciones de la separatividad.

Cuando vivimos reconociendo que somos uno con todo lo que existe, que no es otra cosa que ver a Dios en todo, los dos osciladores del cuerpo que son el cerebro y el corazón, vibran en perfecta sincronicidad y como consecuencia envían a todo el cuerpo órdenes coherentes, eficaces, inteligentes y totalmente adecuadas a las necesidades del momento.

¿Qué tenemos que hacer para despertar la inteligencia del corazón de manera que pueda tomar el comando de nuestras vidas?

Nos dicen los científicos que tenemos varios circuitos por medio de los cuales nos llega información que ocasiona respuesta en nosotros. El primario, que es completamente inconsciente, y nos permite salir huyendo de una situación de peligro sin tener que reflexionar. Luego el inteligente, que nos permite el razonamiento y, el tercero, una mezcla de los dos, en donde los recuerdos del inconsciente se activan y producen reacciones que pasan por la corteza, “el inteligente”, y ésta de alguna manera los justifica. El Maestro DK lo llamaría, pensamientos emocionales o kama manas. Ahora la ciencia nos presenta otro circuito que va del corazón a la cabeza y ahí está la clave. El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza los centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas, este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad. Su inteligencia no separa sino que une, reconociendo en todo momento la gran red de vida en la que estamos todos. Es la conexión cósmica que la inteligencia divina nos ha legado para que podamos recuperar nuestro origen divino y nuestra sabiduría esencial. Es la forma de tener una mente iluminada, o como dicen algunos, “resplandor en el cerebro”.

¿Y cómo activar éste circuito? Viviendo desde el corazón. Cada pensamiento, cada emoción, presentarla primero al corazón y ver si está en armonía con el Amor que allí se encuentra. Hay que trascender los deseos personales y aprender a vivir según la intención del corazón, que es la intención de tu Ser Interno.

El impedimento mayor que tenemos hoy en día son las memorias grabadas en nuestro inconsciente que se activan cada vez que son estimuladas. Busca ser testigo de ti mismo, de tus propias reacciones para que puedas verlas, porque cuando se ven, se van. Para ello tienes que asumir la plena responsabilidad de tus emociones, agradables o desagradables, decidir no culpar a nadie por tus reacciones emocionales y reconocer que el verdadero origen de tus reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior sino en tu interior.

Hay un camino hacia el Corazón que ha sido anunciado por todos los Maestros, haríamos bien en recordarlo: Cultiva el silencio, haz contacto con la Naturaleza, vive periodos de soledad, medita y contempla, busca la verdadera belleza, vive con sosiego y quietud, cuida tu entorno vibratorio, recupera el sentido de lo sagrado, recupera la inocencia al no juzgar, reconoce las sincronicidades en tu vida, trabaja en grupo, coopera, vive con sencillez, escucha.

Ten presente que tu Corazón tiene una inteligencia superior, escúchalo y pregúntale cuando no sepas que hacer.

Extracto del libro “El Maestro del Corazón” de Annie Marquier

jueves, 8 de diciembre de 2011

Auto-Ayuda, acupresión y acupuntura                                     para aliviar la alergia estacional

 

Chad Dupuis – 05/05/2009


Bueno, de nuevo. Las oleadas de polen están fluyendo y por tanto están en sus senos paranasales. Como muchos acupunturistas, atendemos a un gran número de personas por alergias estacionales y perennes en nuestra clínica. De hecho, junto con malestares como dolor, ansiedad y depresión, dolores de cabeza y migrañas, como  fertilidad, las alergias son una de las molestias más comúnmente tratadas con acupuntura y medicina china.  

En este artículo voy a ofrecer algo de teoría para explicar cómo se utiliza la acupuntura para tratar las alergias, así como ofrecer algunas recomendaciones de autoayuda que frecuentemente hago a muchos de mis pacientes de alergia.
 
Las causas de las alergias:
En términos básicos, las alergias surgen por una hipersensibilidad del sistema inmunológico. Cómo llegó a esta condición, puede ser por la sobre exposición a determinadas sustancias, por tener, en general, baja inmunidad o por estar cerca a muchos alérgenos en un momento dado. La conclusión es que su cuerpo ha "aprendido" a ser alérgico a ciertas sustancias. El tratamiento consiste en reequilibrar el sistema inmunológico para detener la reacción alérgica a diversos estímulos.

Teoría de la Medicina China:

Desde la perspectiva de la medicina china a lo que la gente sea alérgica es un problema secundario – de modo que las pruebas de alergia, por ejemplo, no son necesarias para el tratamiento. Lo que sí ayuda es saber cuándo comenzaron las alergias. ¿Las alergias comenzaron cuando era joven? ¿Se iniciaron después de algunos años de
estrés en la universidad? ¿o quizás después de alguna otra combinación de cambios en la vida?
 
Otra información útil es saber qué tan fuerte es el sistema inmune de las personas - ¿Sufren frecuentemente de resfriados y gripe? ¿Tiene molestia asociadas como asma, sibilancias, etc.? Además, la información de lo aparentemente no relacionado (que está muy vinculado) como los niveles de estrés, la calidad del sueño y los problemas alimentarios que podrían contribuir a las alergias.

Sabiendo que la medicina china trata de manera integral a la persona y no únicamente el malestar, toda esta información es clave para encontrar un diagnóstico adecuado. Para los síntomas de las alergias que pueden ser patrones, como deficiencia de Qi del pulmón, deficiencia de Qi del riñón, viento-frío, viento-calor, etc. La parte importante de estos nombres es que te permiten afinar el tratamiento a cada persona que es la esencia de la acupuntura; aplicado adecuadamente, puede ser muy efectivo para las alergias.

Objetivos del tratamiento:

A diferencia de los tratamientos occidentales, que tienen por objeto simplemente bloquear los síntomas (aquellos hacen un trabajo presentable), la medicina china ofrece tratamientos agudos para aliviar los síntomas y tratamientos a más largo plazo con el objetivo de regular el desequilibrio detrás de las alergias.

Es decir, el objetivo último de la medicina china es tratar por completo la causa principal de alergias en su interior a fin de que los síntomas no se repitan.

El mejor momento para venir al tratamiento es de 2-3 meses antes de que empiece la estación. Para bien o para mal, mucha gente viene en la cúspide de la estación, donde tenemos que centrarnos más en el alivio de los síntomas antes de poder centrarse exclusivamente en las causas subyacentes. De cualquier manera, para la mayoría de personas podemos disminuir los síntomas que tienen para la estación actual y reducir en gran medida, si no eliminar del todo, las respuestas en las estaciones siguientes. Para los enfermos de todo el año, cualquier momento es un bueno iniciar el tratamiento.

¿Qué opciones de autoayuda puedo emplear?

Cambiar la dieta:
Uno de los principales contribuidores a los problemas de alergia es la ingesta excesiva de productos lácteos, especialmente leche. Los lácteos en la medicina china contribuyen a la producción de moco y resulta irritante para el sistema inmunológico. Los quesos duros y el yogur son tolerados mejor, pero aun así deben ser utilizados mínimamente. Si está preocupado por el calcio, sepa que hay una abundancia de otras fuentes, tales como naranjas, almendras y la col crespa para ayudar a satisfacer sus necesidades dietéticas.

La prueba que suelo hacer a las personas es que beban un poco de leche, o coman algo de queso y ver si su nariz comienza a escurrir relativamente poco tiempo después. Los alimentos que provocan esta reacción se les debería usar con moderación, en todo caso particularmente en la estación de alergias.

Limpieza Nasal:

Las vasijas de limpieza nasal (o neti) son una muy utilísimo instrumento de auto-ayuda. La limpieza nasal se hace con vasijas especialmente diseñadas que permiten verter agua mezclada con sal a través de una de sus fosas nasales para sacarla por la otra fosa. 

El proceso es más eficaz si se realiza diariamente durante los momentos de máxima alergia o si se agravan sus síntomas. El proceso ayuda a que el polen y otros elementos irritantes salgan de las vías nasales y la mezcla de sal ayuda a eliminar la inflamación para poder respirar más fácilmente. La gran mayoría de la gente encuentra a la vasija neti como una muy útil herramienta.

La medicina herbaria china:

Aunque obviamente sesgado, prefiero utilizar las fórmulas a base de hierbas de la medicina tradicional china (MTC) a muchas de sus contrapartes de la medicina occidental. Muchas de estas fórmulas han existido por cientos de años y juegan el doble papel de aliviar los síntomas y ayudar a curar las causas subyacentes. En la medicina tradicional china hay muchas opciones y es mejor buscar una consulta con su acupunturista para encontrar cuál es la más adecuada para usted.

Una fórmula muy comúnmente utilizada es Te Xiao Min Bi Gan Pian que es muy útil para el alivio de los síntomas de alergia y tiene un sólido historial de seguridad. Cuando las personas están fuera de su máximo de la estación de alergias podemos emplear otras fórmulas para fortalecer sus pulmones y el sistema inmune de manera más amplia para evitar futuros problemas de alergia. Pero para la mayoría, esto es lo que utilizamos para aliviar los síntomas primarios y funciona bastante bien sin que la gente se siente confundida.

 
Acupresión:

Otra opción para el alivio sintomático de los indicios de la alergia es la acupresión. Algunos de los puntos de acupresión más frecuentemente se emplean para el alivio de la alergia son los siguientes:
·          V 2
·             Ubicación: En el meridiano de la vejiga, que se encuentra directamente sobre la esquina interior del ojo en el extremo interior de la ceja (se sentirá una pequeña muesca en el hueso no muy sensible al tacto).
·             Usos: congestión de senos nasales, ojos llorosos, enrojecidos ...
·         IG 20
·             Ubicación: En el meridiano del Intestino Grueso, situado a ambos lados de la nariz cerca de 1/8 de pulgada de la punta (donde se encuentran su nariz y su cara).
·             Usos: Cualquier problema de los senos paranasales ...
·         P 7
·             Ubicación: En el meridiano del pulmón, se encuentra alrededor de 1,5 del grueso del dedo desde el pliegue de la muñeca, justo después de la apófisis estiloides del radio. Generalmente se encuentra al deslizar el dedo desde el pliegue de la muñeca por el lado del pulgar sobre la apófisis estiloides y presione donde duele.
·             Usos: síntomas de resfrío (estornudos, escalofríos, secreción nasal), dolor de garganta.
·           IG 4
·             Ubicación: En el meridiano del Intestino Grueso, localizado en el tejido que está entre el pulgar y el índice. Generalmente se encuentra deslizando el dedo desde la articulación de su dedo índice hacia su muñeca parando en la depresión donde el pulgar y los huesos del dedo índice se encuentran y presione donde es más sensible.
·               Usos: dolores de cabeza en la parte frontal, dolor en cualquier parte, síntomas de resfriado, como secreción nasal, estornudos, etc. ((No utilice si está embarazada)).

La acupresión útil para el protocolo de alergias sería llevar a cabo, V2 en ambos lados, luego IG20 en ambos lados, a continuación, P7 en el lado izquierdo, IG4 en el lado izquierdo, enseguida, P7 e IG4 en la derecha (evitar IG4 si está embarazada). Cada punto debe mantenerse presionado durante 30-60 segundos y se puede repetir la secuencia o en puntos individuales 2-3 veces al día cuando experimente los síntomas de alergia.
Espero que todos ustedes encuentren algunas herramientas útiles dentro de esta presentación y pueda comenzar a eliminar su necesidad de sufrir a través de otra estación de alergia. Si bien los medicamentos occidentales son muy útiles ellos no tratan las causas subyacentes de las alergias. Al equilibrar nuestro sistema inmunológico en general se puedan contrarrestar estos problemas en el futuro.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La espiritualidad y la crisis,


por Ángeles Román


Vamos a introducirnos en lo que significa sintonizar con nuestra matriz espiritual y desde ese ámbito como entender las crisis, para poder trascenderlas, ya sean estas personales, comunitarias o de civilización como sucede en este momento histórico. 

El grado espiritual no significa estar más allá, significa estar más adentro, con uno mismo, con los otros, con la naturaleza y con una energía superior, cualquiera sea la concepción que tengamos sobre ella. 

Sentirse espiritual consiste en tener una relación de presencia con la vida, no de superficialidad. La espiritualidad no tiene que ver con las creencias, sino que es una experiencia vital de encuentro, de gustar todo lo que existe, es una experiencia interior. Lo que nos distingue a todos los seres humanos es el modo en que estamos plantados en la vida, esto significa la consistencia que vamos a tener en las crisis de la existencia y dependerá de los valores por los cuales nos orientamos cada uno.  

Para observar los valores que rigen nuestras vidas y si es necesario cambiarlos, debemos encontrarnos primero con nosotros mismos, vencer las barreras de la dispersión y la consigna es conocer nuestro interior para transformar el exterior. Sino seremos como hojas al viento dejándonos llevar por los vaivenes de las circunstancias. 

Cuando estamos bien anclados, las respuestas llegan desde la profundidad. 

El primer paso hacia el encuentro espiritual es con uno mismo y consiste en tener espacios de soledad, que es diferente a ser solitario (sin los otros); soledad significa poner sol a la edad, iluminar la vida, es un retorno al ser y ello se logra en el silencio, aunque sea por breves espacios de tiempo, cuando se logra, sobreviene la serenidad, cerrar los ojos, estar presentes en el instante y dejar que se alejen los pensamientos como pájaros que buscan emigrar. Desde el interior surge la claridad para llegar a ser auténticos, el sentir, pensar y hacer en una misma línea de coherencia, no es fácil, pero desde lo profundo comienza el camino. 

El segundo paso del encuentro espiritual es con los otros. En las relaciones con los demás es importante sostener la transparencia, es una actitud de apertura mental, lo contrario son relaciones de apariencia; además requieren de ternura, o sea desde el corazón, lo contrario son relaciones de frialdad; y por último necesitan de tiempo, pues lo contrario es el apuro, es decir sin pureza. Convivimos con los otros, ya establezcamos vínculos profundos o vivencias fugaces, aunque sea en un saludo podemos imprimir profundidad. La diferencia de como nos comunicamos marca las relaciones de comunión o de superficialidad. El compartir vivencias nos enriquecen, en las relaciones de comunión se establece un intercambio de energías sutiles, desde la mirada o el tono de la voz o simplemente con la sonrisa. 

Del contacto espiritual con la naturaleza, nace la humildad ante su grandeza, (humildad de humus, tierra), es un profundo sentimiento de comunión con el cosmos, es sentirnos parte de algo mayor, lo contrario es que aún estando en lugares frente a la inmensidad natural, sigamos encerrados en los pensamientos y perdamos la vivencia del asombro, no salimos de las sombras. 

La comunión con la fuente superior, no importa cual sea nuestra concepción de ella, no tiene que ver con los sentidos externos, son otros los sentidos por los que llegamos al encuentro de lo sublime, es sentir en todo el universo, en la naturaleza y en todos los seres la presencia de un orden superior. 

Podemos decir que nos hacemos sabios cuando aprendemos a saborear la vida y el mundo de intereses en el que vivimos se irá suplantando por un mundo de presencia. 

Ahora bien, nos plantamos en la vida de un modo más débil o más fuerte, desde allí es como afrontamos las crisis que nos llegan, cualquiera sea su índole, la fortaleza no tiene que ver con voluntarismo o intolerancia, sino con una confianza en el despliegue de la vida y esta confianza es de orden espiritual. 

Crisis no es sinónimo de drama o ruptura, es sinónimo de oportunidad y transformación. Las clasificadoras actuales bajan el pulgar a un presidente, a un país entero, Grecia, donde el sol es radiante, tan nublada por la crisis sistémica actual, la cuna de la democracia, y la gran paradoja, Grecia está sufriendo (como muchos otros países) ¿Dónde está el gobierno del pueblo y para el pueblo?. 

Aceptar la crisis actual, no es resignarse, aceptar es ver la realidad, de la aceptación deviene la fuerza interior, como en cualquier hecho que trae aparejado dolor, buscamos un sentido al mismo, y desde allí se emprenden los cambios. 

Una actitud con la vida nutrida de espiritualidad conduce a ver la realidad y a su transformación. Una política alternativa quizás está en nuestras manos. 

Cada instante es único, cada circunstancia también y los actores involucrados que somos todos, actuaremos según el grado de compromiso que tengamos con la vida. Ese grado depende de la apertura de cada uno, por eso es fundamental abrirnos a nuestro ser espiritual que tiende hacia la unicidad con todo, de este modo entraremos en sintonía con la intuición, ella es la guía de la existencia. 

Existen dos ejes fundamentales para poder percibir la intuición, ellos son, en primer lugar, la atención al presente, así se sale del pensamiento lineal pasado-futuro y nos vinculamos profundamente con la vida, y en segundo lugar, en cada escena de la vida, mirar por el bien común, ello nos lleva a salir de la intención del yo hacia el nosotros. 

Cuando escuchemos, cambiaremos, cuando cambiemos, el mundo entero cambiará. 

Una enseñanza sufí nos dice: Dios duerme en la roca, 
                                          sueña en la planta, 
                                          se agita en el animal 
                                          y despierta en el hombre. 

Que todos despertemos a la matriz que nos habita.